Foto: Raúl Tinoco

Alan Belmonte Vega, originario de La Piedad, Michoacán es un joven estudiante de secundaria que a su corta edad, creó un plaguicida natural y de bajo costo con el único fin de que “los campesinos no gasten tanto y no haya desabasto de alimentos”.

Alan relata que hace un tiempo llegó a su municipio una plaga que destruyó los cultivos y el alimento escaseó, por lo que buscó la manera de apoyar a los productores que fueron los más golpeados con “la enfermedad que le cayó a las huertas”.

Su plaguicida se vende en 50 pesos y se disuelve en 20 litros de agua, que alcanzan a cubrir 500 metros cuadrados de cultivos. Desde ahora, Alan ya oferta su producto para sanear o prevenir los cultivos de chile, cebolla, jitomate y calabacita.

Casos de jóvenes como él, se pueden ver en la “Expociencias” que se realiza en el Colegio Plancarte y donde participan 50 proyectos de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad con diversos programas y temas para innovar y reducir la contaminación del medio ambiente.

En la Expociencias, también participan un grupo de señoritas que diseñaron un “combustible” a base de hidrógeno, que además de ser más económico que las gasolinas, no es contaminante “o tan dañino para el medio ambiente”.

https://www.youtube.com/watch?v=w3LPtf_EliI

Trabajos de robótica, gastronomía, mecánica, agricultura, diseño de aplicaciones para sordos, sustitutos de combustible, semáforos inteligentes y otros, se pueden conocer en esta edición de la Expociencias.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana