Desecha SCJN despenalización del aborto en Veracruz

Desecha SCJN despenalización del aborto en Veracruz

La SCJN indicó que el Congreso de Veracruz no efectuó omisión legislativa en el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en la entidad

Ciudad de México.-Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto que buscaba la despenalización del aborto en el Veracruz.

De acuerdo con información expuesta por El Heraldo, la SCJN rechazó la sentencia que proponía ordenar al Congreso de dicha entidad a despenalizar el aborto, bajo el argumento de que no hubo omisión legislativa.

La Primera Sala desechó el proyecto que proponía una confirmación a un amparo que fue otorgado en Xalapa y que ordenaba a los diputados estatales legislar respecto al tema.

Ingresa a: Avalan aborto por violación para todo México

De acuerdo con el medio, la ministra Norma Piña manifestó que no hubo una omisión legislativa al tiempo que señaló que la Constitución no obliga a congresos locales a legislar respecto al aborto.

El proyecto señalaba que la prohibición a la interrupción del embarazo, a través de una tipificación penal, es un obstáculo que provoca discriminación contra las mujeres en cuanto al acceso al derecho de salud.

Además, fue a raíz de una impugnación a un amparo promovido por la organización Justicia, Derechos Humanos y Géro, por parte del Congreso de Veracruz, que el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ingresa a: Analizará SCJN si Congreso de Yucatán debe legislar sobre matrimonio igualitario

Se señaló que a pesar de ser desechado el proyecto para la despenalización del aborto, el amparo en revisión 636/2019 se turnará a otro integrante de la Primera Sala para una nueva propuesta.