Foto: Archivo/Benjamín Alvarez

Morelia, Michoacán.- En lo que va del año la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) ha conseguido desmantelar 260 hectáreas de aguacate que venían operando de manera irregular al interior del estado.

De acuerdo con un informe generado desde la dependencia a cargo de Ricardo Luna García, de enero a la fecha se han emprendido 27 operativos en 11 municipios de la entidad.

Aunque el número de hectáreas parece alto, el avance de los operativos parecería meramente significativo, considerando que actualmente existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, mismas que operan sin antes haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente.

Sin una acción gubernamental clara para abatir esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial reconoce que tan sólo 120 mil hectáreas de aguacate en el estado se encuentran regularizadas por las autoridades ambientales de Michoacán.

Ante este escenario, se sabe que la tasa de deforestación de la entidad es de 60 mil hectáreas afectadas, de las cuales un 30 por ciento corresponde a bosques y selvas bajas, ubicadas en la Sierra-Costa Nahua.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el promedio de incendios es de 16 mil hectáreas por año, de éstas el 35 por ciento son por causas agrícolas, el 30 por ciento se genera de manera intencional, con fines de cambio de uso de suelo, y el 15 por ciento derivado de incendios provocados por fumadores.

Ante este escenario, es importante mencionar que en días pasados la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial anunció que sus operativos se extenderán hacia los productores de berries, pues se sabe que existirían al menos 5 mil hectáreas que se trabajan de manera irregular.