Connect with us

Destacadas

Despenalización del aborto, un asunto de democracia

Published

on

Despenalización del aborto, un asunto de democracia

Despenalización del aborto, un asunto de democracia sostienen integrantes de las colectivas Marea Verde y Red ASALEAS

Morelia, Michoacán.-La despenalización del aborto es un asunto de democracia, sostienen integrantes de las colectivas Marea Verde y Red ASALEAS, las que conjuntamente con la diputada Gabriela Cázares Blanco, presentaron este viernes una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Salud en materia de aborto.

En rueda de prensa informaron que la propuesta se ha venido trabajando por meses de manera conjunta, y en ella se busca que la despenalización del aborto en Michoacán sea efectiva, modificando el tipo penal establecido en el artículo 141 del Código.

Luchar contra los mandatos de maternidad obligatoria, es uno de los objetivos de la iniciativa presentada a decir de Abigail Villalpando, integrante de Marea Verde, quien sostiene: “No podemos seguir implementando acciones afirmativas que son transitorias y provisionales sin definir hacia dónde estamos caminando; debemos ser sujetas plenas de derecho para decidir libremente por nosotras mismas sin una tutela familiar en un modelo de familia tradicional, sin tutelas dogmáticas a través de violencias simbólicas o doctrinarias”.

Subrayó que la propuesta lo que busca es garantizar esa capacidad de agencia, reconocer que las mujeres tienen la capacidad de decidir libremente sobre sus proyectos de vida en extenso, y que para eso es necesaria la educación sexual, el acceso a distintos métodos y servicios, y de abortos seguros.

Ingresa a: Aborto será una realidad en Michoacán, advierten feministas

Osmayra Solorio Loaeza de Red ASALEAS, recalcó a su vez que la despenalización del aborto es un asunto de democracia, y que quienes vienen exigiendo dicha despenalización están a favor de la maternidad libre.

También de la Red, Yannicia Castro, apuntó que la iniciativa se trabajó de manera conjunta desde febrero pasado, e hizo un llamado a las diputadas que se han pronunciado a favor de la despenalización del aborto, que no se queden sólo en la foto con el pañuelo verde, sino también que se apliquen en el trabajo legislativo para que las propuestas cristalicen.

Ingresa a: Presenta diputada María de la Luz Núñez Ramos Iniciativa para despenalizar y LEGALIZAR el aborto

Por su parte la diputada Gabriela Cázares Blanco recalcó que el Poder Legislativo debe legislar con perspectiva de género, interculturalidad y pleno respeto a los derechos humanos, sin dogmas ni prejuicios religiosos, recordando que estamos en un estado laico.

“Si bien todos tenemos derecho a profesar una religión, como diputados no estamos aquí para legislar sólo a favor de quienes comparten nuestras creencias religiosas, sino por el bienestar de toda la ciudadanía y la guía para esto no debe ser la religión sino los derechos humanos”. Gabriela Cázares Blanco, diputada



Advertisement