Presentan ante la Junta de Conciliación y Arbitraje denuncia de fraude
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Un ciudadano presentó una denuncia en contra de diversos funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje, tras presuntamente haber sido víctima de un fraude instrumentado a través de dicho órgano.

Se trata de José Luis Baltazar Vega, quien fue demandado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, por presuntamente adeudarle la cantidad de 33 mil pesos a Ismael Gutiérrez Romero, quien en 2013 le ofreció servicios de albañilería.

De acuerdo con el abogado del afectado, Víctor Guillermo Martínez Sandoval, su cliente cubrió puntualmente el salario de Ismael Gutiérrez, por lo cual sostuvo que el recurso interpuesto ante Conciliación y Arbitraje careció de sustento legal desde un inicio.

“A pesar de que no se le debía nada y aprovechando que el doctor José Luis Baltazar Vega ya no vivía en esta ciudad de Morelia, el albañil Ismael Gutiérrez Romero, a través de su apoderado Mariano Barojas Rodríguez, en fecha 1 de abril de 2014, presentó una demanda, que nada tuvo que ver en el arreglo de los trabajos de albañilería, exigiendo temerariamente el pago de un adeudo inexistente por la cantidad de 33 mil pesos”, precisó el abogado del demandado.

Sin importar que el supuesto adeudo nunca se comprobó ante el órgano aquí citado, se resolvió a favor del denunciante, obligando a José Luis Baltazar Vega a saldar una reparación por 294 mil pesos.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Una vez que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió dicha condición, se omitió emitir la notificación correspondiente, por lo que Baltazar Vega desconocía que tenía que cubrir el presunto adeudo por el que fue señalado.

Aunado a que nunca recibió la notificación correspondiente, el involucrado conoció del resolutivo de Conciliación y Arbitraje hasta que una de sus propiedades, valuada en 800 mil pesos, fue embargada.

Ante esta situación, José Luis Baltazar Vega, a través de su abogado, Víctor Guillermo Martínez Sandoval, denunciará penalmente a cinco funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Entre ellos se incluye a Berenice Cardona Acosta, presidenta de la Junta Especial Número uno de lo local de Conciliación Arbitraje, a quien se le señala de presuntamente haber instrumentado un fraude procesal por simulación y tráfico de influencias.