Critica Morelia destitución de consejeros del IEM; ve desprecio a Michoacán
Yankel Benítez Silva criticó la destitución de consejeros del IEM aprobada por el INE. Foto: Especial

La destitución de consejeros del IEM en Michoacán es criticada por su impacto político y se ve como un desprecio a la región.

Morelia, Michoacán.- La destitución de la mayoría del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobada este viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue calificada por el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, como una decisión irresponsable que pone en riesgo la estabilidad institucional del estado en vísperas del proceso electoral de 2027.

En entrevista, el funcionario municipal expresó su respaldo a los organismos electorales y aseguró que Morelia ha acompañado históricamente la defensa de las instituciones democráticas frente a presiones externas.

“Los órganos electorales siempre han contado con Michoacán, particularmente con Morelia, en su defensa valiente ante cualquier embate que han vivido en años recientes”, declaró.

Benítez Silva cuestionó la actuación del INE al remover a quienes integraban la mayoría del órgano de dirección del IEM, decisión que fue aprobada por ocho votos contra tres tras una discusión que se prolongó durante varias horas en el Consejo General del organismo nacional.

“Creo que el Instituto Electoral ha demostrado una gran irresponsabilidad y una falta de criterio al aplicar lo que señala la ley”, afirmó.

La resolución derivó de la designación temporal de una persona encargada del despacho del Órgano Interno de Control del IEM, actuación uqw el INE consideró una invasión de facultades reservadas al Congreso del Estado.

Sin embargo, durante la propia sesión, consejeros electorales y representantes partidistas advirtieron que la remoción de la mayoría del Consejo General podría generar incertidumbre en la antesala del proceso electoral en el que Michoacán renovará gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Desde esa perspectiva, Yankel Benítez sostuvo que la determinación llega en un momento especialmente delicado para la vida política de la entidad.

“Creo que se equivocan al hacer, en vísperas de un proceso electoral, esta destitución”, señaló.

El secretario del Ayuntamiento consideró además que la medida refleja una falta de sensibilidad hacia las condiciones políticas e institucionales del estado.

“Demuestra mucha irresponsabilidad, pero también un profundo desprecio por Michoacán”, expresó.

Finalmente, llamó a que las autoridades electorales actúen con responsabilidad para preservar la confianza ciudadana en las instituciones.

“Tenemos que exigir responsabilidad. La democracia en Michoacán no se construye desde el escritorio o por decreto, sino protegiendo la certeza y el orden, que es lo que merece nuestra gente”, concluyó.