Connect with us

Destacadas

Determina Zacán ejercer autonomía con presupuesto directo

Published

on

Determina Zacán ejercer autonomía c

Determina este domingo Zacán ejercer autonomía con presupuesto directo

Morelia, Michoacán .- La comunidad indígena de Zacán determinó este domingo, ejercer su autonomía al dar el sí al manejo del presupuesto que proporcionalmente les corresponde en el municipio de Los Reyes.

Con la participación de más de 360 comuneros, este día se efectuó la Consulta previa, libre e informada por la que la comunidad dio el sí al ejercicio del presupuesto directo con tan sólo dos votos en contra.

En la Consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en coordinación con la comunidad, se determinó también que la administración de los recursos públicos se hará a través del Consejo Comunal, integrado de manera paritaria y de acuerdo los usos y costumbres de la comunidad, el cual será el responsable ante la Auditoria Superior del Estado.

Cabe recordar que en Michoacán la primera comunidad indígena en ejercer su presupuesto directo con la intervención del IEM, fue Santa Cruz Tanaco, esto como resultado colateral de la lucha emprendida por Cherán para el reconocimiento de su autonomía, la elección de sus autoridades por usos y costumbres y a su Concejo Mayor de Gobierno.

Fue la comunidad de Pichátaro en Tingambato, la que en 2016 abrió la puerta para el ejercicio del presupuesto directo por parte de las comunidades, luego de una lucha en tribunales y que éstos mandataran al IEM efectuar una consulta pública a la comunidad al respecto.

En febrero de 2021 el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica Municipal, en donde se formalizó legalmente la posibilidad de las comunidades para el ejercicio directo de sus presupuestos, lo que ha derivado en múltiples solicitudes ante el IEM en la materia.