Día D #12

Día D #12

  • Se blinda Silvano rumbo a fiscalización
  • Facturas alteradas, técnica ¿retomada?
  • Delicado el caso Memo Valencia

Se blinda Silvano rumbo a fiscalización

Consciente de que una derrota de la triple alianza PAN-PRI-PRD en la búsqueda de la gubernatura le dejará en la antesala de la exhaustiva fiscalización de su ejercicio administrativo 2015-2021, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, lleva a cabo una estrategia que le permita blindarse desde el Congreso del Estado, ante los intentos “perversos” de quienes deseen conocer todo sobre el uso y destino de los recursos financieros de la gestión silvanistas.

Para ello, Aureoles ha recurrido a sus artes y oficios para dejar como legisladores a gente muy afín a su figura, a efecto de que lo defienden de lo que pueda ocurrir a partir del 15 de septiembre de este año, cuando se instale la LXXV Legislatura.

Por lo pronto, el mandatario, en los hechos mandamás del PRD-Michoacán -y con carta libre en el nacional-, confeccionó una lista de personajes muy afines a su figura, en lo que a aspirantes a plurinominales se refiere, quienes tendrán la principal encomienda de salir a la defensa de su guía en cuanto se pretenda hacer señalamientos a su muy cuestionada gestión.

En la lista de “pluris” quedaron relacionados Rocío Beamonte Romero (directora del DIF estatal); Víctor Manuel Manríquez González (presidente estatal del PRD); Julieta López Bautista (titular de Comunicación Social); José Guadalupe Aguilera Rojas (diputado federal actual); Nancy Yeraldi Estrada Castro (coordinadora de Servicio Social); Martín García Avilés (rector la Universidad Intercultural Indígena); Cecilia Lazo de la Vega (directora del Telebachillerato); Vladimir Ubaldo Posadas Moreno (secretario de Organización del PRD); y, Roberta Pacheco Zúñiga (titular de recursos humanos en el ayuntamiento de Uruapan), es decir, todos ellos silvanistas de hueso colorado, quienes no dudarán en defender a su jefe cuantas veces sea necesario.

Pero también en la lista de aspirantes a diputados por la vía de mayoría relativa, en los que al PRD le corresponden dentro de la triple alianza, Silvano Aureoles metió la mano y colocó a sus afines en los distritos: Puruándiro (02) Julieta Hortencia Gallardo Mora; Paracho (05) Marco Aurelio Nava Cervantes; Zacapu (07) Mónica Esthela Valdez Pulido; Tarímbaro (08) Antonio Soto Sánchez; Morelia Noreste (11) José Luis Montañez Espinosa; Uruapan Norte (14) Mariano Torres Santoyo; Morelia Suroeste (16) Lucila Martínez Manríquez; Huetamo (18) Juan Luis García Conejo; Uruapan Sur (20) Norma Adriana Magaña Madrigal.
Tal fue el agandalle que hasta a Silvia Estrada Esquivel, la secretaria general perredista, dejaron fuera.

Facturas alteradas, técnica ¿retomada?


Hace cerca de 20 años se dio en la administración pública de Michoacán un hecho que, a pesar de haber sido documentado por diversos reporteros, nunca fue castigado. Se trató de la alteración de facturas para cobrar miles de pesos que después fueron a dar a los bolsillos de unos cuantos para que se amasaran fabulosas fortunas que les dieron para ya no trabajar, al menos en la función pública que tanto les apasionaba.

A través de la empresa de un individuo de nombre poco común, se reportaron gastos de “producción” por miles y miles de pesos, obviamente con cantidades irreales que después se trasladaron a los cajones de unos pocos.

Al facilitador de las facturas se le pagaba el IVA y se le daba una comisión, por cierto, baja con relación a las cantidades que se manejaban y ya no se pudo zafar porque al final de cuentas ya lo había convertido en parte del negocio.

Fue tal la fortuna que se amasó, que de no haber tenido -meses atrás- 80 mil pesos que le fueron presupuestados para hacer remodelaciones a su casa del poniente de la ciudad, la principal beneficiaria logró construir una mansión de varios millones de pesos en un exclusivo fraccionamiento moreliano y ya no tuvo necesidad de trabajar en el gobierno.

Surgen hoy nuevas versiones de que la técnica ha sido retomada, con nuevos actores obviamente, pero con iguales o mayores cantidades, dejando ya jugosas ganancias para quienes le han entrado al negocio.

Delicado el caso Memo Valencia

La pesadilla que ha generado el virus del COVID-19 y sus secuelas entre la población mexicana es un asunto delicado y muy terrible, al grado de haber dejado ya más de 173 mil muertes por todos los rumbos del país. Duele saber que un pariente, un amigo, un compañero de trabajo o un vecino, se ha contagiado y sufre los terribles efectos del mal.

Se trata de un padecimiento que deja dolor y luto, por lo que debe verse como el más terrible mal del último siglo en el mundo y no debe ser utilizado como instrumento para señalar a las personas.

Cuando se trata de personajes de la vida pública, son ellos mismos quienes han hecho el anuncio sobre el padecimiento, por lo que los medios de comunicación recogemos el testimonio que sirve para que la sociedad en su conjunto sepa que se trata de un asunto real que debe ser tomado con la seriedad requerida.

En esa condición se encuentra el precandidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, quien por su propia cuenta informó sobre su padecimiento y apenas el fin de semana pasado reconoció que las secuelas del contagio le han dejado pérdida de memoria.

Nuestra solidaridad con el ex alcalde de Tepalcatepec. Su caso es lamentable y desde ese punto de vista debe verse social y políticamente.
Sin embargo, al estar participando en un proceso en el que de por medio está su propia salud, Guillermo Valencia, debe retirarse por su propio bien porque el desgaste que representa una campaña política de la capital del Estado, le puede conducir a una crisis más grave.

Ingresa a: Día D #11


Su partido, el Revolucionario Institucional, debe valorar cambiar de candidato y recomendar que el fundador de Revolución Social se resguarde en su domicilio y se atienda porque su vida está en riesgo. Conste, él mismo lo informó.