Diego Luna y Gael García no han recibido dinero por Ambulante

Diego Luna y Gael García no han recibido dinero por Ambulante

Diego Luna y Gael García no han recibido dinero por Ambulante ante lo señalado en la red

Ciudad de México.- Luego que el pasado lunes el portal Regeneración difundió la noticia que el festival de cine documental Ambulante recibió 160 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto, por concepto de donativos, este martes el evento cinematográfico emitió un comunicado para aclarar señalando que los actores Diego Luna y Gael García (fundadores de dicho festival) no han recibido dinero.

Señaló que todos los recursos económicos a su alcance se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público.

​»Dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines», agregó.

Asimismo, Ambulante reveló que anualmente se somete a auditorías que realizan la firma especializada Deloitte, así como la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE.

También se especificó que su operación Se encuentra esta regulada por el título III de la LISR, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por último, el festival compartió algunos proyectos que ha impulsado durante su vigencia, tal es el caso del Fondo Miradas, con el que en 2021 apoyó a 83 proyectos de cineastas afrodescendientes e indígenas en México y Centroamérica. O el Fondo Levantemos México, que recaudó 32 millones 896 mil 911 pesos para las zonas más afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Hasta el momento, los dos actores no han emitido ningún comunicado acerca del tema, por lo que se espera que tras la aclaración del festival, puedan dar algún tipo de aclaración.