Connect with us

Legislativas

Diputadas buscan la creación del Centro de Justicia de Protección a la Niñez y la Adolescencia en Michoacán

Published

on

Protección a la Niñez y la Adolescencia en Michoacán

Ante la realidad a la que se enfrentan las y los menores de edad, se busca crear un mecanismo de atención integral a fin de fortalecer el sistema de protección a niñas, niños y adolescentes

Morelia, Mich., a 05 de octubre de 2022.-Para contribuir a que se garanticen los derechos de las y los menores de edad en Michoacán, las diputadas que integran la Comisión legislativa de Protección de la Niñez y la Adolescencia: Adriana Hernández Íñiguez, Guadalupe Díaz Chagolla y Laura Ivonne Pantoja; presentaron una iniciativa para la creación del Centro de Justicia de Protección a la Niñez y la Adolescencia en el estado.

La legisladora Adriana Hernández, presidenta de la mencionada Comisión, presentó esta iniciativa en tribuna, en donde puntualizó el grave incremento de los niveles de violencia contra niñas, niños y adolescentes, ya que en 2021 más de 27 mil 772 delitos fueron cometidos en contra de este sector poblacional, entre los que se encuentran 2 mil 450 homicidios, es decir, siete diarios; más de 107 feminicidios de niñas y adolescentes, en promedio nueve feminicidios mensuales, y 13 mil 758 lesiones, esto sin contar los múltiples casos que no son identificados ni denunciados. 

Y recalcó que cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.

Por ello, se busca que el Centro de Justicia se encargue de:

  • Identificar fuentes y datos existentes en relación con la violencia y maltrato.
  • Crear una herramienta que facilite la actualización periódica del diagnóstico sobre la niñez y la adolescencia en Michoacán.
  • Atender de manera integral a niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos y bajo el principio constitucional de interés superior de la niñez.
  • Contar con una infraestructura que permita albergar a menos de edad que se encuentren en mayor estado de vulnerabilidad.

“Buscamos que se logre la creación de un ente especializado en la materia que aborde las diversas problemáticas, asimismo que elabore estrategias para atender, sancionar y eliminar la violencia, y hacer posible que nuestras niñas y niños estén en condiciones de bienestar y desarrollo”

Adriana Hernández Íñiguez

Afirmó que ante la terrible realidad a la que se enfrentan las personas en desarrollo, es necesario contar con un mecanismo de atención integral a fin de fortalecer el sistema de protección a niñas, niños y adolescentes, y la capacidad institucional de la fiscalía general, de los ministerios públicos y de la Procuraduría de Protección de la Niñez del Estado, para gestionar coordinada y eficientemente los casos de vulneración a los derechos de la niñez y adolescencia integrando la perspectiva de género.

“También son necesarias estrategias de prevención que atiendan las causas estructurales de la violencia, el fortalecimiento familiar, la construcción de una cultura de paz; lo que también implica estrategias de combate a la pobreza, y que fomenten un cambio cultural y de conciencia que propicie el respeto, la inclusión, la equidad y el desarrollo autónomo y sostenible de las comunidades”, finalizó la diputada local.

Ingresa a: Trasladan a prisión al actor Pablo Lyle; estaría de 9 a 15 años