Diputados buscan interesar a jóvenes en legislación con Parlamento Juvenil

Diputados buscan interesar a jóvenes en legislación con Parlamento Juvenil

La convocatoria estará abierta a partir de mañana y hasta el próximo 09 de julio; la sesión se celebrará los días 29 y 30 de agosto

Morelia, Michoacán.- “El Parlamento Juvenil ha mostrado avances en organización, intenta buscar dos objetivos y el primero es una mayor empatía con la sociedad en un sector fundamental que son los jóvenes y el segundo, una mayor integración con la sociedad a partir de que se interesan por lo que pasa en el Congreso del Estado, qué se hace y dar a conocer con base en ello, cuáles son las inquietudes, propuestas e iniciativas”.

Así lo señaló el diputado priista, Eduardo Orihuela Estefan, al presentar la convocatoria para el séptimo Parlamento Juvenil organizado por el Congreso del Estado, que bajo la premisa de que la participación ciudadana es uno de los ejes fundamentales para la transformación de México, realizarán este acto el próximo mes de agosto.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Para quien esté interesado en participar, se solicitan los siguientes requisitos:

*Tener entre 18 y 29 años de edad
*Haber nacido en Michoacán o contar con una residencia comprobable de al menos un año
*Participar conforme a las modalidades, no haber sido seleccionado en los anteriores parlamentos juveniles
*No ser familiar en segundo o primer grado de diputados

Además de estos requisitos, los participantes deberán elaborar un documento que cumpla con las características dentro de dos categorías:
1.- Por concurso de iniciativa en la que propongan un marco jurídico o reforma no existe en la legislatura;
2.- Proyecto social que sea innovador y autosustentable, que pretenda resolver alguna problemática dentro de los municipios de cada concursante.

Ambos documentos tendrán que llevar las siguientes características: Se deberán entregar dos tantos digitales y uno impreso del documento que deberá ser dirigido a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; debe contener la fundamentación jurídica que sustente la iniciativa o proyecto social; una exposición de motivos; el articulado necesario (ordinarios y transitorios), una extensión máxima de 15 cuartillas a espacio intermedio y en letra Arial tamaño 12.

La recepción de los documentos será a partir de mañana viernes 24 de mayo y hasta el próximo 09 de julio, el jurado emitirá el dictamen el 09 de agosto y la celebración de la sesión será los días 29 y 30 de agosto.

Las inscripciones serán personales o digitales, en la casona del Congreso en el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, en un horario de 09:00 a 15:00 horas. De forma digital en la plataforma del Congreso del Estado, en el apartado “Parlamento Juvenil” con la documentación requerida escaneada y al siguiente correo electrónico: 7o.parlamento.juvenil@congresomich.gob.mx; en el caso de que sea la inscripción digital se dará una clave para que no haya complicaciones en el registro.
Es importante mencionar que de los participantes se elegirán 45 personas, 40 titulares y cinco más de reserva.
Importante es mencionar que esta será la séptima ocasión en que se realice el Parlamento Juvenil; y el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, ha sido uno de los que participó en las primeras ediciones y hoy día, es parte de la LXXIV Legislatura, además coordinador de la representación parlamentaria en el Congreso de Michoacán.