Diputados desconocen venta de bienes de gobierno

Diputados desconocen venta de bienes de gobierno

El gobernador de Michoacán no ha enviado la iniciativa y tampoco ha tenido un acercamiento con los legisladores

Morelia, Michoacán.- “Solamente lo he notado por los medios, porque se ha dado a saber”, expuso el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso de Michoacán, Norberto Antonio Martínez Soto.

Lo anterior, al respecto de la propuesta de venta de bienes muebles e inmuebles que anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a fin de obtener recursos que apoyen al pago -en este caso- de la nómina magisterial de la entidad, aún cuando el monto que se obtenga será insuficiente para ello.

A decir de “Tony” Martínez, el Ejecutivo tampoco se ha comunicado con los legisladores para “hablar” sobre él asunto y lo que conocen es únicamente a través de los medios de comunicación que dieron cuenta del anuncio del mandatario michoacano.

El diputado, aclaró que para desincorporar los activos, la mayoría de los anunciados tienen que pasar por el Congreso y hasta este sábado, poco después de las 18:00 horas, no había llegado el documento en el que se solicita al Legislativo la desincorporación, ni en Comisiones Unidas (de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; ni a la Mesa Directiva.

“Como ya se nos terminó el tiempo y si le interesa al Estado (de mandar la propuesta durante el receso legislativo) tendría que ser en una -sesión- extraordinaria y si no, hasta septiembre cuando reanuden los trabajos legislativos de las comisiones. Puede que se dé en extraordinaria porque el tema financiero del Estado es crítico y si no tiene dinero, debe recurrir a todas las opciones, entre ellas, la venta de activos”.

Martínez Soto, refirió que el Ejecutivo está “obligadísimo” a poner el documento a consideración del Congreso si quiere vender predios; además de que señaló que antes de hacer el anuncio y promocionar en internet la venta de los activos, se debió seguir un proceso: primeramente que un perito dictaminara los costos (reales) de cada bien y después, pasarlo por la LXXIV Legislatura, para después, hacer el anuncio y directamente se fuera a venta.

El presidente de la Comisión de Programacion, aseguró que la Auditoría Superior de Michoacán y la Comisión Inspectora, serán garantes de vigilar que el perito valuador determine los precios reales, a fin de que no se vendan los activos a “precios ridículos o por debajo de su costo”.

“Si en declaraciones anteriores el secretario (de Finanzas) dijo que le faltaban más de cuatro mil millones de pesos, entonces la venta de los activos, bienes y muebles no será suficiente, así que hay que sacar el mejor precio”.