Foto. Ireri Piña/ Contramuro
Los recolectores señalaron que mientras no se eche para atrás el impuesto ambiental, implementarán acciones para rescatar las pérdidas económicas que les representarían

Morelia, Michoacán.- “Diputados vendidos, diputados maiceados” y “fuera Silvano”, fueron las consignas que recolectores de basura gritaron frente al Congreso del Estado, para manifestar su inconformidad por la creación del impuesto ambiental, que fue aprobado el pasado 30 de enero en el pleno de la LXXIV Legislatura de Michoacán.

Es en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, en la que se contempla el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos sólidos, que obliga a pagar una cuota de 100 pesos por tonelada depositada o almacenada, lo que a decir de los recolectores afecta en su economía.

Una comisión entró a dialogar con el diputado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó que el cobro de este impuesto es inconstitucional y recordó que fueron los partidos opositores a Morena, los que aprobaron la creación del impuesto ambiental. Y ofreció los cauces jurídicos que puedan proceder.

En tanto, los recolectores continuarán con las acciones de cobrar por kilo de basura en los hogares, a fin de recuperar lo que tendrán que pagar por depositar o almacenar residuos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana