Diputados piden frenar costos excesivos de tanques de oxígeno

Diputados piden frenar costos excesivos de tanques de oxígeno

Este martes los diputados piden frenar costos excesivos de tanques de oxígeno

Morelia, Michoacán.- La demanda de tanques de oxígeno como parte del tratamiento de enfermos de Covid-19, ha generado un mercado negro sobretodo en las redes sociales, por lo que los diputados piden frenar costos excesivos de tanque de oxígeno.

El exhorto presentado por la diputada panista y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Michoacán, María del Refugio Cabrera Hermosillo, es para el Congreso de la Unión, a fin de que emitan un punto de acuerdo en el que se solicite la pronta intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En su exposición de motivos, la diputada dejó ver la situación que viven muchas familias michoacanas que tienen pacientes Covid y que requieren oxigeno para recuperarse en casa; las largas filas que deben hacer quienes ya consiguieron un tanque de oxígeno y los miles de pesos que tienen que pagar quienes no cuentan con uno.

Y es que de acuerdo a la Profeco, los precios de los tanques de oxígeno oscilan entre los cinco mil 200 y ocho mil pesos, sin embargo, en redes sociales los costos de estos se han elevado hasta los 30 mil pesos por uno de los tanques más grandes; y los concentradores de oxígeno que se rentan entre tres y cuatro mil pesos, o tienen costos por entre los 20 y 30 mil pesos, son ofertados hasta en 80 mil pesos en el llamado “mercado negro”.

Ingresa a: Frenan compra de tanques de oxígeno

Recordó que el delegado de la Profeco en Michoacán, declaró que no le corresponde a su delegación revisar los altos costos que se ofertan en redes sociales de tanques de oxígeno y concentradores, sino que es labor directa de la Procuraduría Federal del Consumidor en su órgano central instalado en la Ciudad de México.

De ahí, que desde Michoacán se haga un llamado al Congreso de la Unión para que la oficina central de la Profeco, intervenga de manera rápida en cuanto a los cobros excesivos de tanques y concentradores de oxígeno, toda vez que cuando algún ciudadano interpone la queja de manera personal, el trámite es “engorroso y tardado”.

“Es por esto que solicito, se haga un llamado respetuoso al Congreso de la unión para que de forma más pronta, rigurosa y estricta, así como lo referente a las sanciones, en la intervención de la Profeco para estos casos. Michoacán es pionero en solicitar la intervención (de la Profeco) en todo el país”.

María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Michoacán

El exhorto presentado por la diputada Cuquita Cabrera fue aprobado por unanimidad, al considerar que la situación que priva actualmente en Michoacán y México derivado de la pandemia, no da facilidades a ciudadanos que se han quedado sin empleo por la crisis económica como efecto del coronavirus y que aunado a ello, deben pagar altos costos para recibir un tratamiento contra la misma enfermedad.