Diputados que pretendan reelegirse podrán no dejar el cargo

Diputados que pretendan reelegirse podrán no dejar el cargo

En sesión el IEM aprobó que los diputados que pretendan reelegirse podrán no dejar el cargo

Morelia, Michoacán.- En sesión del Instituto Electoral de Michoacán, se aprobó la noche de este lunes que los diputados que pretendan reelegirse podrán no dejar el cargo, siempre y cuando cumplan con ciertas normas.

Entre estas, están el no utilizar los recursos públicos a los que pudieran tener acceso para fines electorales, además de que de manera obligatoria deberán continuar en su tarea legislativa y únicamente podrán hacer actos proselitistas en días y horarios no laborales.

Se añade, que sus casas de gestión no podrán ser utilizadas como “casas de campaña”, sino que deberán continuar con su labor de ser enlace de los legisladores con los ciudadanos, sin fines electorales.

En el Congreso de Michoacán, se estima que por lo menos el 50 por ciento de los diputados busque algún cargo de elección popular, ya sea a través de la reelección, como diputados federales o como presidentes municipales.

De tal suerte que quienes tengan aspiración de continuar en el Congreso local, podrán continuar como diputados de la actual legislatura, pero tendrán que asistir a todas las reuniones de comisiones y sesiones ya sean virtuales o presenciales.

El Instituto Electoral de Michoacán, también detalló que aquellos actores políticos que fueron postulados por una coalición podrán participar en reelección por alguno de los partidos que integraron la alianza por la cual obtuvo un lugar en el Congreso.

En cambio, los diputados que sean integrantes de partidos políticos (que no es el caso de Michoacán) que perdieron el registro, podrán hacerlo por otro instituto político aunque este sea de reciente creación.

“No podrán utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo con fines electorales y quedará prohibido que las casas de gestión y enlace se adecuen o se utilicen para actividades de propaganda”.

Para contexto de nuestros lectores, algunos de los diputados que buscarán la reelección, son el perredista, Antonio Soto Sánchez, quien llegó como suplente del ahora fiscal, Adrián López Solís; la diputada priista, Adriana Hernández Íñiguez, de confirmarse, este sería el tercer periodo consecutivo de la legisladora.

Las petistas, Teresa Mora Covarrubias y Brenda Fraga Gutiérrez, en el caso de esta última y de ganar, también sería su tercer periodo consecutivo como legisladora. El diputado Baltazar Gaona García y el diputado priista, Marco Polo Aguirre Chávez. De igual forma la morenista, Cristina Portillo Ayala y la priista, Yarabí Ávila González, quien también tendría una segunda reelección.