Connect with us

Destacadas

Diputados rechazan reforma electoral de AMLO

Published

on

Diputados rechazan reforma electoral de AMLO

El proyecto de la reforma electoral de AMLO no alcanzó las dos terceras partes de los votos para ser aprobada por la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados rechazan el proyecto de reforma electoral luego de que no alcanzara las dos terceras partes necesarias para su aprobación al tratarse de una reforma constitucional.

El dictamen alcanzó 269 votos a favor, una abstención y 225 en contra.

Partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) aseguraron desde el arranque de la discusión que rechazaría la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en recortar funciones y estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena no logró esta vez convencer al PRI de apoyar su iniciativa presidencial y no alcanzó la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes hoy en el salón de plenos, que debía ser de al menos de 329 votos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez Ortíz, se lanzó contra el consejero presidente Lorenzo Córdova, a quien acusó de filtrar el dictamen presidencial a organismos internacionales.

Advertisement

El diputado y dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno, desafió las presiones y expuso que el presidente López Obrador no va a convertir al Poder Legislativo “en una ventanilla de trámite”, al criticar que se le permitió cambiar “ni una coma, ni una letra”.

Arremetió contra el Ejecutivo y acusó que “cuando el poder pierde los estribos, lo ético termina por ser patético”.

Y afirmó que “si bien es tiempo de encaminar de forma sólida el destino democrático de México y de reforma del poder, hoy los signos de endurecimiento del gobierno dominan el escenario”.

En respuesta, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que “pasamos de una mafia del poder a una mafia electoral. No se engañen, lo que anima verdaderamente, lo que hay detrás de todo este ejercicio de demagogia, de mentiras que han utilizado esta tribuna, no es la expresión genuina de una coalición que quiere la democracia en beneficio del pueblo”.

Ingresa a: Normalistas reciben a Gabriela Molina con bloqueo en la SEE

Advertisement

“Lo que quieren es preservar sus intereses, es el único reducto que les queda. Se opusieron a todo lo demás. Son los mismos mexicanas y mexicanos que votaron en contra de la pensión para los adultos mayores”, les reclamó.