Diputados solo darán recomendaciones por acoso en UMSNH

Diputados solo darán recomendaciones por acoso en UMSNH

Este lunes se instaló la mesa técnica que revisará los protocolos de actuación en caso de acoso

Morelia, Michoacán.- Debido a la autonomía universitaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diputados de el Congreso de Michoacán solamente podrían emitir recomendaciones por los casos de acoso registrados y denunciados recientemente en la Casa de Hidalgo, aun cuando por este hecho en específico se haya creado a propuesta del diputado Octavio Ocampo Córdova, una comisión especial para darles seguimiento.

Por tal motivo la diputada quien además es presidenta de esa comisión especial, Teresa Mora Covarrubias, dio a conocer que el Poder Legislativo de Michoacán respetará la autonomía universitaria, pero hizo énfasis en que los casos de acoso registrados y que llevaron a la destitución de un profesor de la Facultad de Derecho, “no se pueden quedar así”.

“Nos queda claro que la Universidad Michoacana es autónoma, que tendremos qué cuidar esa línea para no rebasar las competencias de la universidad y lo que a nosotros como Poder Legislativo nos compete, pero no podemos decir que porque es un organismo autónomo vamos a pasar de alto lo que ocurre”.

Te puede interesar: Aprueban exhorto para asignar recursos para seguridad

La petista, detalló que habrá cosas y situaciones que los diputados desde el Poder Legislativo se puedan resolver, como la revisión y/o en su caso, instalación de los protocolos de actuación desde la Fiscalía General del Estado. “Pero sí podemos dar alguna recomendación para la UMSNH en coordinación con las chicas que ya formaron un colectivo en contra del acoso universitario».

Mora Covarrubias, agregó que también pedirían a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se integre a estas mesas técnicas para que dé el cumplimiento y cobertura necesarias a fin de que se dé un seguimiento a los casos de acoso recientes en la Casa de Hidalgo. Añadió que la comisión especial no se dedicará únicamente a revisar el tema de la Universidad Michoacana, sino que también revisarían los casos de actuación tanto de la Fiscalía como de algunas otras universidades, pero sí remarcó que específicamente verán el caso de la de San Nicolás de Hidalgo.

“Una vez que está instalada esta mesa técnica aprobamos una ruta crítica que vamos a seguir, donde tendremos actividades de acompañamiento para estas jovencitas que se atrevieron a levantar la voz, que se atrevieron a denunciar y que ahora no vayan a ser re victimizadas, en este tema (…) en este caso. Vamos a realizar un foro abierto al público donde vamos con especialistas a dar opinión, decir cuáles son los protocolos que debe seguir cualquier chico que se encuentre en vulnerabilidad”.

La diputada, expuso que también se pretende trabajar directamente con los rectores de las casas de estudio para que apoyen en la revisión de los casos de acoso que se registren o bien, que no sucedan en sus instituciones académicas. “Y que tengan bien la instalación, revisión y actualización de estos protocolos, que los hagan funcionales y ejemplos vivos de justicia que le dé a los jóvenes la confianza para que se puedan acercar y exponer su caso”.