Diputados son cómplices del déficit educativo CNTE

Diputados son cómplices del déficit educativo: CNTE

La CNTE responsabilizó a los legisladores del déficit en materia educativa, al señalar que no aprueban un presupuesto suficiente

Morelia, Michoacán.- “Los diputados son cómplices de que no se les pague a los maestros y se los dijimos; hay diputados que repiten de otras legislaturas y no son responsables de votar un presupuesto suficiente para el pago de los trabajadores de la educación”.

Así lo destacaron líderes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes luego de irrumpir en el pleno del Congreso y “reventar” la sesión de este jueves, dieron un mensaje para la comunidad magisterial.

“Solicitamos de manera clara que todos los salarios y prestaciones del 2022 estén garantizados para los trabajadores del sistema estatal. Tenemos toda la disposición de sentarnos a negociar, pero el recurso para la educación no está a discusión, el salario de los trabajadores no se toca”.

líderes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Afuera del recinto legislativo, el magisterio exigió un presupuesto suficiente y consideró que los diputados no tienen como prioridad el tema educativo. Y es que luego de “reventar” la sesión, tuvieron una reunión con los legisladores para plantearles las necesidades económicas del sector educativo estatal.

Ingresa a: Toma CNTE tribuna y truena sesión del Congreso de Michoacán

“Desde el domingo el gobernador entregó el proyecto de presupuesto, el lunes él mismo dio a conocer los planteamientos y el aumento de mil millones de pesos para el sector, pero aquí los diputados dicen que no conocen el documento (…) no estamos de acuerdo con esas burocracias en el Congreso, tienen que ser más eficientes”.

líderes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Los líderes centistas reprocharon el hecho de que los legisladores no se hayan comprometido a aprobar un presupuesto suficiente, además, destacaron que los responsabilizaron de exigir un recurso que no se tiene y que de integrarlo a sus necesidad, tendrían que quitarle montos a otras dependencias y a otros sectores también del magisterio.

Hay que recordar que el proyecto de presupuesto sí estima un aumento de más de mil millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2022, pero no está considerada todavía la federalización de la nómina educativa, por lo que pese al aumento, podría hacer falta recurso -como ocurre cada año- para el pago de los salarios en los últimos meses de 2022.

“Nosotros no somos responsables de la corrupción, del desfalco que hubo en los gobiernos anteriores, no somos responsables de lo que hicieron los diputados en la legislatura anterior; y la respuesta que ellos nos dan es que no se pueden comprometer porque no conocen el proyecto, incluso pareciera que nos quieren responsabilizar de quitar a otros rubros para dar al magisterio”.

líderes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

De acuerdo a lo señalado por la CNTE, sería el próximo 6 de diciembre cuando se reúnan nuevamente los legisladores y el líder de la Sección XVIII, Gamaliel Guzmán Cruz, para continuar con los planteamientos correspondientes al presupuesto del sector educativo para el Ejercicio Fiscal 2022.