Foto: Ismael Díaz

Directores de diversas facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se pronunciaron en favor de que se transparenten los procesos de ingreso a la máxima casa de estudios de la entidad, además de expresarse en favor de que todos los aspirantes a entrar, realicen los trámites correspondientes, pues reconocieron tráfico de influencias para matricularse, a través de los movimientos de Aspirantes y Rechazados (MAR), que año con año promueve la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

A cuatro semanas de la toma de las instalaciones de la universidad nicolaita, los directores fijaron un llamado a la comunidad universitaria inscrita y a los paristas, para que prevalezca la paz, el orden y la legalidad en la institución, a efecto de que se eviten enfrentamientos entre los integrantes del MAR y los supuestos alumnos que exigen la liberación de las instalaciones de la Casa de Hidalgo.

Gabino Estévez, director de la facultad de Químicofarmacobiología, expresó que el Consejo Universitario debe transparentar el proceso de ingreso de los aspirantes, además de que los interesados deben efectuar los trámites, pues mencionó que existe “tráfico de influencias” de quienes ingresan a través del movimiento orquestado por la CUL.

Los directivos negaron reconocer a alumnos en los acontecimientos violentos para la liberación de las instalaciones de Ciudad Universitaria, la Facultad de Derecho, Medicina y Odontología, entre otras, ocurrido el jueves de la semana pasada.

El director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, Alberto Ruíz, expresó que los directores de las dependencias nicolaitas desconocen si hay actores políticos detrás del MAR, y expresó “a nosotros no nos interesa la política ni hacer política, nos interesa dar clase”.

Asimismo, llamó a los manifestantes a liberar las instalaciones y aceptar la nueva convocatoria de ingreso para los mil 50 espacios anunciados el pasado jueves por las autoridades, al interior de las licenciaturas que oferta la UMSNH.

Insistió en que se daña al estado y a la máxima casa de estudios de la entidad con la toma.

Tania Haidé Torres Chávez, directora del plantel de Ciudad Hidalgo, detalló que la oferta se abrió para las licenciaturas de agrobiología, derecho, filosofía, historia, contabilidad, comercio exterior, letras, y reiteró que no hay espacios para ninguna facultad del área de la salud.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...