Foto archivo: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aun cuando en el Partido Acción Nacional (PAN) prevalecen los jaloneos internos para definir al abanderado de este organismo político en 2018, Margarita Ester Zavala Gómez es, para el senador panista, Ernesto Cordero Arroyo, la única que podría hacer frente a la figura de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones que darán pie a la sustitución de Enrique Peña Nieto.

Ernesto Cordero, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público en la era de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que de pretender ocupar la silla presidencial, Acción Nacional tendría que convertir a Margarita Zavala en la próxima abanderada del albiazul rumbo a los comicios presidenciales.

En exclusiva con Contramuro, el senador emanado del PAN no titubeó al afirmar que ni Ricardo Anaya Cortés, actual presidente nacional del albiazul, ni mucho menos el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; podrían competirle a Andrés Manuel López Obrador, quien hoy se perfila como el candidato más fuerte de cara a las elecciones del año entrante.

“El PAN necesita ya definir quién va a ser su candidata o candidato en 2018, y por sentido común, debe ser quien sea electoralmente más competitivo”, declaró al ser abordado sobre los jaloneos políticos que se han venido generando entre quienes pretenden representar al albiazul en la jornada comicial venidera.

La disputa por la candidatura panista, protagonizada entre Anaya, Margarita y Moreno Valle, es, a juicio de Cordero Arroyo, una condición que podría resultar contraproducente para Acción Nacional, pues enfatizó que mientras no se defina abanderado, las aspiraciones político-electorales del albiazul, decrecerán.

“Si se pregunta: ¿por quién votaría en 2018? y la candidata del PAN es Margarita Zavala, pues estamos empatados con Andrés Manuel, nos estamos dando un quién vive; si en lugar de Margarita Zavala se ubica como candidato a Ricardo Anaya, iría en segundo lugar y por más de 5 puntos por abajo de Andrés Manuel; mientras que si nos decidimos por Moreno Valle, el PAN se va a tercer lugar y se pierde la competitividad”, insistió.

Basándose en los últimos estudios de opinión realizados por encuestadoras nacionales, el senador panista dijo estar seguro de que Acción Nacional y Morena están empatados en preferencias electorales, aunque los últimos resultados de diferentes encuestadoras indican que Andrés Manuel contaría con un 29.32 por ciento de los votos contra un 24.60 de Margarita Zavala.

https://youtu.be/DjGCKIWMfjc

Ocurrente, la alianza PAN-PRD

Si no existe un terreno electoral propicio para echar a andar una “transición democrática”, Ernesto Cordero consideró que la propuesta de establecer una alianza entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, “es una mera ocurrencia”.

En respuesta a los argumentos del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y del propio ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, quienes se han pronunciado a favor de entablar acuerdos con los amarillos; el senador recalcó que de concretar una alianza con el sol azteca, el único beneficiado sería Morena.

“Los perredistas no van a votar por un candidato panista, ni los panistas por un candidato perredista, se van a ir con Andrés Manuel. Si no hay una transición democrática, es una ocurrencia”.

Incluso, reventó en contra de Ricardo Anaya al considerar que el dirigente panista busca aterrizar acuerdos con el PRD, por considerar que el sol azteca le concedería la posibilidad de representar a ambos organismos políticos en las elecciones presidenciales.

“Es una mala idea, digamos en voz de Ricardo Anaya, claramente está llevando agua a su molino para 2018, pues tal vez piensa que de ir con el PRD, él será el candidato”.

 

Que los michoacanos juzguen a Silvano

Una vez que Silvano Aureoles Conejo anunció que entre octubre y noviembre solicitará licencia para contender por la presidencia de México, nuestro entrevistado evitó engancharse en el tema y externó únicamente que, “los michoacanos son los que deberán evaluar qué tan viable es la determinación que tomó su gobernador”.

Leer más: Silvano, el candidato del PRI en 2018: Cocoa

Sin entrar en mayores detalles, el senador emanado del partido albiazul sostuvo “es problema del PRD y de los michoacanos ver si Silvano cuenta con posibilidades de triunfo, o qué tan benéfico resultará para el desarrollo de este estado”.

Ernesto Cordero finalizó la entrevista ofrecida a Contramuro advirtiendo, como en tiempos de Calderón, que Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”, un mensaje que al parecer, se replicará sobre la marcha de la disputa electoral por la presidencia de la República.