“Dolores” dejó solo afectaciones menores en Michoacán: PC Estatal

“Dolores” dejó solo afectaciones menores en Michoacán: PC Estatal

De acuerdo a lo señalado por el titular de PC Estatal, “Dolores” solo dejó afectaciones menores y mucha lluvia

Morelia, Michoacán.- Sin reporte de pérdida de vidas humanas y solamente con afectaciones menores y mucha lluvia, fue el paso de la tormenta tropical “Dolores”, que tocó tierras michoacanas el fin de semana.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Aquila, Chinicuila y Arteaga, Tumbiscatío, fueron los municipios mayormente afectados por el paso de “Dolores”. En los que se reportaron afectaciones en viviendas, cultivos y vialidades.

Sin embargo, destacó que “afortunadamente” las afectaciones no fueron mayores y las que hubo ya se atienden de manera puntual, por lo que negó que sea necesario solicitar al gobierno federal la declaratoria de “desastre natural” en el municipio de Coahuayana, como se ha venido manejado.

“Hubo quien manejó 2 mil 500 familias afectadas y yo me supongo que son todas las que viven en Coahuayana (…) es imposible, no hay tal; hay daños en algunas viviendas, sí hay daños en cultivos porque hubo una gran cantidad de lluvia que cayó. Pero en la medida que rebasen la capacidad de los municipios, vamos a actuar como Estado”.

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de Protección Civil Estatal

En ese orden de ideas, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, reiteró que aun con la petición que hiciera el edil de Coahuayana para la declaratoria de desastre natural en su municipio, las afectaciones no son mayores, por lo que no se podría solicitar dicho recurso, aunado a que ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Sí hay afectaciones a familias, a cultivos, hay algunas pérdidas de viviendas en menor grados. Pero en el gobierno del Estado estamos viendo cómo ayudar. Estaremos atentos a los reportes (…). No hay afectaciones como para decretar zona de desastre, las afectaciones no llegan a ese nivel, estamos atentos y en comunicación con los presidentes y para atender a la zona afectada, sobretodo Lázaro Cárdenas y Aquila”.

Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno