Para economista y músico, Doctorado Honoris Causa por la UMSNH

Los galardonados este día por la UMSNH cuentan con una amplia trayectoria en sus ámbitos a nivel internacional

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En Sesión Solemne del Consejo Universitario se entregó este día los Doctorados Honoris Causa a José Francisco Araiza Andrade y a Robert Cox Merton en manos del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el marco de la semana del centenario de la máxima Casa de Estudios del Estado de Michoacán, fue que se entregaron estos reconocimientos a estos dos personajes.

José Francisco Araiza Andrade, por su trayectoria en el mundo operístico y su aportación a las Bellas Artes en México.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Durante su intervención el tenor, Araiza Andrade relató a los asistentes el trayecto que recorrió para llegar a incursionarse en el mundo de la música, con sentimiento recordó cómo fue que su madre no aceptaba que él fuera a vivir de la música, sin embargo dijo, nunca se opuso a que estudiara eso.

Araiza Andrade es uno de los tenores contemporáneos más importantes del mundo. Fue miembro permanente de la Ópera de Zúrich desde 1977 hasta su jubilación en el 2013. En 1988 le fue otorgado el título de Kammeränger (cantante de cámara) por parte de la Ópera de Viena.

En 1970 debutó en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México para en poco tiempo ubicarse como uno de los más notables intérpretes de Mozart y Rossini a nivel internacional. Algunos de los puntos sobresalientes de su carrera comienzan cuando fue seleccionado y dirigido por Herbert von Karajan para grabar la Flauta Mágica y debutar en el Festival de Pascua de Salzburgo en 1980.

En lo que respecta a Robert Cox Merton, quien recibió este Doctorado Honoris Causa por sus invaluables contribuciones a la Economía y Finanzas Internacionales.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Así pues, Cox Merton en su trayectoria destaca por se un profesor distinguido de Finanzas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos. Cuenta con múltiples contribuciones realizadas al conocimiento en el campo de las Finanzas, ayudó a introducir el cálculo estocástico en la Economía Financiera, lo cual permitió que el comportamiento de los precios de algunos derivados (frutos y opciones, principalmente) fuese descrito con el lenguaje preciso de la probabilidad.

También aplicó la teoría del Control Óptimo para encontrar las reglas con las que los agentes económicos logran la distribución en sus carteras financieras.

Cuenta con trece doctorados Honoris Causa en las más prestigiadas universidades de los cinco continentes, así como su integración como miembro numerario de diversos consejos y sociedades de consulta económica.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Cuenta con la publicación de 10 libros, 88 artículos científicos y 46 capítulos de libro. En 1997 recibió el Premio Nobel de Economía, compartido con Myron Scholes por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras.