Educación en Michoacán en focos rojo y amarillo: Mexicanos Primero

Debido a que existen puntos críticos en materia educativa que hacen que no se cumpla con la Ley de Educación, la organización Mexicanos Primero calificó la educación de la entidad en focos rojo y amarillo, lo anterior es el resultado de la evaluación de los primeros seis meses de la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, quien en su momento se comprometió a cumplir con un decálogo en materia educativa, el cual refuerza lo que ya marca la Ley.

El director nacional de la organización, David Calderón Martín del Campo detalló que son cuatro los puntos críticos para la entidad, el primero tiene que ver con las finanzas, ya que un análisis de la cuenta pública 2014 dio a conocer un desvió o mal uso de 849 millones de pesos del recurso que la federación envió al estado para educación.

“Hay 849 millones de pesos desviados, robados o malempleados con respecto de los recursos que la federación le aporta a Michoacán para la educación, entonces hay un problema, no sabemos por qué hay cuotas que se retienen pero no se entregan, cuotas para el retiro, de la seguridad social”, dijo en rueda de prensa.

El segundo punto que hace que “no se cumpla la ley de una forma muy precupante” tiene que ver con el concurso de las plazas, ya que actualmente no se están concursando todas las plazas, esto, dijo, es contradictorio ya que a los pocos normalistas que resultaron idóneos para trabajar dentro del sistema educativo no se les ha permitido llegar a sus aulas, mientras que hay otros normalistas a los que se les confía un grupo, que aunque sea de manera interina, existe la posibilidad de que se consoliden por la temporalidad. Esto las convierte en “plazas Kaláshnikov” o plazas semiautomáticas.

El tema de la evaluación docente es otro foco rojo, ya que en Michoacán el 73 por ciento de los maestros convocados no acudió a la evaluación, lo que orilló al gobierno a realizar una segunda fase, en la que se espera tener una mayor participación.

Esta ausentismo a lo que marca la Ley del Servicio Profesional Docente colocó a Michoacán en el último lugar, en ese sentido, Martín del Campo confió en que “la autoridad saque la casta para la segunda parte en mayo”.

El cuarto punto crítico es el sistema de información y gestión que no tiene disponible los datos para Michoacán y generalmente se tienen que recuperar del Sistema Nacional de Información.

Los temas en amarillo tienen que ver con el incumplimiento a los 200 días que marca el calendario escolar, la falta de atención a poblaciones vulnerables, el trabajar para evitar grupos multigrado principalmente en las telesecundarias y la transformación de las normales, sobre todo porque este ciclo escolar “trae unas carencias alucinantes”, principalmente en el caso de la normal de Tiripetío.

Además es necesario mejorar la rendición de cuentas en escuelas y activar el sistema de quejas y sugerencias.