Connect with us

Estado

Educación en Michoacán en focos rojo y amarillo: Mexicanos Primero

Published

on

Debido a que existen puntos críticos en materia educativa que hacen que no se cumpla con la Ley de Educación, la organización Mexicanos Primero calificó la educación de la entidad en focos rojo y amarillo, lo anterior es el resultado de la evaluación de los primeros seis meses de la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, quien en su momento se comprometió a cumplir con un decálogo en materia educativa, el cual refuerza lo que ya marca la Ley.

El director nacional de la organización, David Calderón Martín del Campo detalló que son cuatro los puntos críticos para la entidad, el primero tiene que ver con las finanzas, ya que un análisis de la cuenta pública 2014 dio a conocer un desvió o mal uso de 849 millones de pesos del recurso que la federación envió al estado para educación.

“Hay 849 millones de pesos desviados, robados o malempleados con respecto de los recursos que la federación le aporta a Michoacán para la educación, entonces hay un problema, no sabemos por qué hay cuotas que se retienen pero no se entregan, cuotas para el retiro, de la seguridad social”, dijo en rueda de prensa.

El segundo punto que hace que “no se cumpla la ley de una forma muy precupante” tiene que ver con el concurso de las plazas, ya que actualmente no se están concursando todas las plazas, esto, dijo, es contradictorio ya que a los pocos normalistas que resultaron idóneos para trabajar dentro del sistema educativo no se les ha permitido llegar a sus aulas, mientras que hay otros normalistas a los que se les confía un grupo, que aunque sea de manera interina, existe la posibilidad de que se consoliden por la temporalidad. Esto las convierte en “plazas Kaláshnikov” o plazas semiautomáticas.

El tema de la evaluación docente es otro foco rojo, ya que en Michoacán el 73 por ciento de los maestros convocados no acudió a la evaluación, lo que orilló al gobierno a realizar una segunda fase, en la que se espera tener una mayor participación.

Esta ausentismo a lo que marca la Ley del Servicio Profesional Docente colocó a Michoacán en el último lugar, en ese sentido, Martín del Campo confió en que “la autoridad saque la casta para la segunda parte en mayo”.

El cuarto punto crítico es el sistema de información y gestión que no tiene disponible los datos para Michoacán y generalmente se tienen que recuperar del Sistema Nacional de Información.

Los temas en amarillo tienen que ver con el incumplimiento a los 200 días que marca el calendario escolar, la falta de atención a poblaciones vulnerables, el trabajar para evitar grupos multigrado principalmente en las telesecundarias y la transformación de las normales, sobre todo porque este ciclo escolar “trae unas carencias alucinantes”, principalmente en el caso de la normal de Tiripetío.

Además es necesario mejorar la rendición de cuentas en escuelas y activar el sistema de quejas y sugerencias.

Continue Reading

Destacadas

Registra Michoacán sismo de 5.6 grados

Published

on

Registra Michoacán sismo de 5.6 grados

Registra este viernes Michoacán sismo de 5.6 grados, aún sin reporte de afectaciones

Morelia, Michoacán.-Registra este viernes Michoacán sismo de 5.6 grados, del cual aún no se tienen reporte de afectaciones en la entidad.

Autoridades de Protección Civil, a través de su cuenta de Twitter, informaron que fue perceptible en la entidad un terremoto de 5.6 grados de magnitud, por lo que iniciaron con la atención a cualquier reporte de afectaciones que pudiera surgir.

De igual forma, llamaron a la población a que ante cualquier situación de emergencia se comunicen al 9-1-1.

«Nos mantenemos pendientes a cualquier reporte de afectaciones por sismo registrado hace unos minutos de magnitud 5.6 perceptible en el estado. Reiteramos el número 9-1-1 para cualquier situación de emergencia (Sic)».

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN), aproximadamente a las 13:25 horas de este viernes se produjo un sismo de 5.2 grados a 62 kilómetros al sur del municipio de Tecomán en el estado de Colima, el cual tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Ingresa a: Nuevo sismo deja heridos en Coalcomán

Además, ha informado que desde el terremoto de 7.7 grados registrado el pasado 19 de septiembre en Michoacán, se han producido hasta las 12:00 horas de este viernes un total de mil 620 réplicas, siendo el terremoto registrado la madrugada del pasado jueves el de mayor intensidad con 6.9 grados.

Continue Reading

Destacadas

Nuevo sismo deja heridos en Coalcomán

Published

on

Nuevo sismo deja heridos en Coalcomán

Nuevo sismo deja heridos en Coalcomán, tras registrase durante la madrugada de este jueves

Morelia, Michoacán.- Tres personas heridas dejó el nuevo sismo ocurrido la madrugada de este jueves, informó el gobierno del Estado.

El epicentro nuevamente se localizó en el municipio de Coalcomán, a las 01:16:09 horas, con una profundidad de 12 km y una magnitud de 6.9, la más alta luego del sismo del pasado 19 de septiembre de 7.7.

Según datos del gobierno del Estado, ya se atienden los daños estructurales en viviendas y la atención a tres personas con heridas leves ocasionadas por caída al evacuar sus domicilios en Coalcomán.

Ingresa a: Revisan posibles afectaciones tras temblor de esta madrugada

Así mismo personal de Protección Civil Estatal y de la Guardia Estatal y Nacional acudieron a revisar daños en tres inmuebles en la cabecera municipal de Uruapan; un reporte de caída de una barda en Apatzingán; y un derrumbe en el kilómetro 224 de la Autopista Siglo XXI, mismo que ya es atendido y ya sido restablecido el tránsito para automóviles de dos ejes.

Hasta las 08:00 horas de este jueves se han registrado mil 365 réplicas del sismo de magnitud 7.7 del 19S.

Continue Reading

Estado

Apertura Bedolla Centro de Salud en La Piedad

Published

on

Bedolla Centro de Salud en La Piedad

En menos de 11 meses se han inaugurado cinco centros en todo el estado

La Piedad, Michoacán, 21 de septiembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el Centro de Salud de La Piedad que atenderá a más de 47 mil 164 pobladores con servicios médicos.

El mandatario detalló que la inversión total en este centro de salud, que tenía décadas sin ser atendido, es de 45 millones de pesos, de los cuales, 7.5 millones los aportó la entidad para su equipamiento.

“Este centro de salud, que brindará servicios médicos de calidad, desde consulta general hasta atención psicológica, hoy está completamente rehabilitado y al servicio de la población porque ahora el recurso sí alcanza, lo estamos aplicando con honestidad y sin derroche”, enfatizó el gobernador.

Durante el evento, el mandatario también arrancó el programa “Salud en tu Familia” por lo que entregó mochilas equipadas a doctores y trabajadores de este sector para brindar atención médica domiciliaria, así como cheques a auxiliares de salud.

El secretario de Salud del Estado, Elías Ibarra Torres, destacó que en menos de 11 meses ya se han inaugurado cinco centros de este tipo y se cuenta con las ambulancias aéreas que ya han salvado vidas, así como el apoyo a las familias cuidadoras de niños con cáncer, lo que da cuenta del compromiso que tiene el Gobierno de Michoacán con la salud.

Finalmente, el presidente municipal de La Piedad, Samuel David Hidalgo Gallardo, consideró que este centro va a complementar y fortalecer los servicios médicos con los que ya cuenta la región, así como a la red municipal de salud, por lo que se dijo aliado del Gobierno de Michoacán para garantizar los accesos a la salud.

Ingresa a: Suman ya diez los abogados defensores de Diego U.

Continue Reading

Informe de Gobierno

">UNLA

Lo + leído