El Chile se acaba
Foto: Gerardo A. Herrera Pérez

Por: Gerardo A. Herrera Pérez

Hoy asistí a la XVII Feria del Chile de Queréndaro, me invito el Presidente Municipal David Bedolla, con quien tengo una amistad de varios años y que hoy quiso agradecerme por el trabajo social que he generado en materia de derechos humanos y prevención de la violencia de género tanto en la cabecera municipal, como en las tenencias de Rio de Parras y Pueblo Viejo, entre otras.

La Feria del Chile, es un reconocimiento a la madre tierra, es un reconocimiento a los productores, y es un reconocimiento a la madre naturaleza que nos provee de todos los elementos para la producción. Pero también es un llamado a cuidar este mundo que es nuestra casa, y que esta casa demanda respetar el medio ambiente, la biodiversidad y los derechos de la naturaleza.

El programa de la XVII Feria, permite un trabajo arduo de tres días de actividades en la cabecera municipal, esto es, los días 3, 4 y 5 de agosto; durante estos días estarán desarrollándose actividades sociales, culturales, musicales  y de venta de productos artesanales, entre los que se destacan la venta  de mezcal y licores, productos de la gastronomía, y desde luego el suculento mole en distintas presentaciones.

Lo fuerte de la Feria del Chile, son los chiles; esos chiles que son fundamentales para hacer el mole que se degustará en las fiestas de las comunidades, en las mesas de todas las familias, ricas o pobres.

El programa abrió como todos los años con un desfile bien organizado, corto, pero bien organizado y cuya  sede fue el frente del  Palacio Municipal. Durante los sesenta minutos que duro el disfile, vimos los simbolismos de un desfile en el marco de una feria; los contingentes fueron desde luego los servidores públicos del H. Ayuntamiento, y las autoridades tanto estatales como federales del sector agropecuario y educativo y de salud. Acompañados de la reina de la Fiesta del Chiles y de sus princesas, todos, tomaron asiento para ver pasar los grupos participantes.

Entre los contingentes que estuvieron presentes  fueron los productores quienes hacen producir la tierra para que  Queréndaro cuente con los mejores chiles; ellos son campesinos de mirada recia, actitud formal, hombres robustos y añosos, hombres de  paso firme; adicionalmente  estuvieron presente todos aquellas figuras que se encargan  del mercado de productos, del mercado de dinero y del mercado de trabajo. Vimos desfilar a las cooperativas de préstamo y ahorro, también a las empresas de productos agroquímicos y a los tractores con sus operadores.

Nos agradó ver a los vaqueros montados en sus caballos bailadores, también estuvieron presentes los motociclistas, deportistas y los grupos de pequeños que juegan destacadamente futbol, así como algunas de las alumnas que deleitaron con sus tablas rítmicas.

Disfrute de un desfile breve, colorido y de mucha tranquilidad. Ahí, alrededor: familias, jóvenes, niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres compartiendo en comunidad, generando con sus autoridades gobernanza, la gente disfruto del evento, disfruto de la calidad humana y del momento social. Familias de Queréndaro, y turismo de los Estados Unidos, Morelia, y de los municipios vecinos, Charo y Zinapécuaro.

No obstante, me duele ver que los desfiles continúan siendo un mensaje simbólico para las generaciones, la presencia masculina era avasalladora, solo hombres en caballo, solo hombres en motocicletas, solo hombres productores de chile, solo hombres arriba de los tractores, solo hombres en los equipos de futbol y de artes marciales; solo mujeres en grupos haciendo gimnasia.

Me duele que en un Estado que tiene Alerta de Violencia de Género, continuemos trabajando mecanismos de opresión contra la mujer, haciendo que jovencitas sean las reinas y princesas de estas festividades, ello, nos recuerda lo que no debemos hacer, y es que con estas elecciones de concurso de belleza, estamos cosificando los cuerpos de las mujeres.  Necesitamos cambiar estos formatos para dar paso a formas de organización que no permitan el androcentrismo, y eviten los mecanismos de opresión contra las mujeres.

Deseo igualmente felicitar a las autoridades municipales, porque la Secretaria de Salud les otorgo  el título de Municipio Saludable. Esto es un adelanto fundamental para las poblaciones el tener todos los cuadros de vacunación, control de enfermedades crónico degenerativas e infecto contagiosas atendidas, pero además se trabaja en  todo el municipio en mover a las poblaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad. Felicidades.

Me llama la atención las palabras que escuche en los discursos de inauguración de la Feria del Chile. Ahí, se expresó que solo hay 40 hectáreas sembradas con distintas variedades de chiles en el municipio de Queréndaro, lo que hace reflexionar que la Feria del Chile, podría dejar de serlo, para pasar a la Feria de Queréndaro. Esto es grave, y de suyo lo es por lo que significa el dejar de producir un producto que lleva decenas de años cultivándose. Esperemos que las autoridades prevean el apoyo a los productores para fortalecer estos mecanismos de participación y pronto tengamos los campos sembrados de chiles, con ello, también la esperanza de muchos agricultores por seguir produciendo éstos.

Por otro lado, la Feria del Chile, plantea que su programa se atienda en tres espacios diferentes; el primer espacio en donde se llevan las actividades culturales, musicales y los actos protocolarios de inauguración y clausura, en este espacio solo hay familias, niños, niñas, adolescentes.

El segundo espacio, a un costado de la presidencia municipal, se localiza la venta de Mezcal y  Licores, ahí distintos productores ofrecen la venta de mexcal y licores; una delicia pasar entre los puestos en donde no dejan de ofrecer la prueba del mezcal y de sus cremas. Realmente a la luz de las pruebas, las personas salen un poco mareadas. Al centro de este espacio, están dispuestas mesas y sillas para que un centenar de jóvenes se diviertan tomando y disfrutando del mezcal y micheladas, y con ello, desinhibirse  y cantar las canciones vernáculas que   ahí sonaban. Sin lugar a dudas, los locales: “el Trancazo”  y  “Los Jilgueros”, un extraordinario y fino mezcal. Yo  no tomo pero lo probé y me gusto.

La otra parte es donde se localizan los juegos mecánicos para la diversión de niños, niñas, adolescentes y también de los adultos. Ahí solo las familias.

Disfrute las áreas dispuestas bajo los portales de la Presidencia Municipal, donde vendían distintos productos ya procesados, pan, natillas, fruta fresca y otros enseres que regala la madre naturaleza. De frente al Palacio Municipal se colocó la zona gastronómica, la delicia de los olores esparcidos por toda la plaza, invita a disfrutar de un mole con pollo y arroz, la tradicionales enmoladas, las corundas y desde luego los chiles capones, una gastronomía hecha por manos de cocineras tradicionales que hacen una delicia de chicos y grandes el consumir sus artes culinarias.

Hoy por la noche, como mañana y el domingo amenizaran esta Feria del Chile las Bandas: Cuisillos, La Noria, Los Ángeles de Charly.

Quiero agradecer a quienes me invitaron, y a quienes me acompañaron durante el tiempo que estuve allá en Queréndaro, gracias Hatziri y Roberto, los amo.