“El gato vagabundo” primera obra en México hecha por sordos

Sin la necesidad del empleo de la palabra ni que ningún sonido salga de la boca para poder expresar y darse a entender, es como nació la obra “El gato vagabundo”, la cual fue creada por personas con sordera.

La puesta en escena en la que se utiliza la mímica (gestos y lengua de señas), se presentó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El gato vagabundo” fue producida y es actuada por la compañía de teatro “Seña y Verbo”. En la historia se cuenta la vida de un joven sordo, quien se hace llamar ‘Vagabundo’, se muestra su gusto por viajar y acampar en las montañas, aunque su hermano, también sordo, de niño le llamaba ‘Gato’.

Entre el humor y la cruda realidad que viven cotidianamente las personas que tienen discapacidad auditiva, el proyecto teatral es una propuesta cultural para ese sector de la sociedad, aunque también va dirigida para el público oyente, explicó el actor y guionista Roberto De Loera.

Fue en el auditorio “Maestro Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM, donde los actores Roberto De Loera, Socorro Casillas y Eduardo Domínguez se presentaron ante el público con solamente una pantalla colocada a un costado del escenario, donde los asistentes pudieron leer el subtitulaje.