Michoacán y su educación

El otro país de AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Primer Informe de Gobierno y he obtenido una lista de 97 acciones positivas que mencionó en su discurso, las cuales con seguridad tratarán de ser posicionadas durante los próximos días, por el equipo de comunicación social del Presidente.

A toda esta narrativa del Primer Informe de Gobierno, le llamo “el México que asegura gobernar López Obrador”. Este México, es un país que avanza hacia una transformación positiva -dice López Obrador- y es algo que dicho así, me parece lo más normal en un Informe de Gobierno; es más, comunicacionalmente, me parece adecuado por estar considerado en un manual básico de comunicación política. López Obrador salió a narrar sus logros y los de su gobierno y ha intentado generar consenso social. Habrá que ver si lo logra.

Pero también hay otro escenario, al que le llamo: “El otro país de AMLO”, el cual considera verdades a medias, mentiras que se esconden detrás de la narrativa positiva, o errores de gobierno que le están costando muy caro a los mexicanos.

Les presento tres acciones -de entre las 97-, para que puedan valorar si existe o no otro país; es decir, un segundo México, con menor progreso.

  1. AMLO dijo en su Informe: “Ya existe un auténtico estado de derecho”. En realidad esto es falso, ¿por qué? porque diversas acciones del propio Presidente rompen el estado de derecho, que en palabras muy simples, significa reconocer y respetar las leyes del país. Un solo ejemplo: López Obrador mandó llamar a un notario público a una de sus conferencias mañaneras, y firmó ante su presencia y la de medios de comunicación, un documento diciendo que “no se reelegiría al terminar su mandato”. ¿Por qué firmar un compromiso que en realidad ya es una disposición constitucional? En la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, ya está establecido que su mandato durará 5 años y 10 meses, entonces, lo único que debe hacer es cumplir con la ley, es decir, con el estado de derecho. Hacer lo que hizo, debilita la cultura de legalidad, ¿por qué? porque le resta fuerza a la Carta Magna, y un auténtico estado de derecho y una verdadera cultura de legalidad facilitarían el que todos los mexicanos reconozcamos y cumplamos con lo que dicen las leyes.
  2. AMLO dijo en su Informe: “Se ha hecho a un lado la obsesión de medirlo todo con el crecimiento económico. El crecimiento económico no tiene sentido como objetivo en sí mismo sino como medio para lograr el bienestar general de la población”. Esto es un grave error. Si bien es cierto que el crecimiento económico no debe ser el objetivo, sí es y deber ser el medio  para lograr bienestar, como él mismo lo asegura. Por lo tanto, el Presidente tiene sumergidos a los mexicanos en un escenario económico complicadísimo, ¿por qué lo digo? porque ha asegurado que a él lo que le importa es el desarrollo social; pero sin crecimiento económico, no habrá riqueza que pueda repartir con sus programas asistenciales. En realidad, el Presidente reconoce en su Informe que el crecimiento económico es un medio, pero México está “creciendo” al 0.0% de acuerdo a las más recientes cifras del Banco de México. Decir que se crece es solo una expresión, porque obtener un cero de porcentaje en este rubro, es no tener crecimiento, por lo tanto, tampoco habrá desarrollo social como él lo desea y asegura.
  3. AMLO dijo en su Informe: “En los primeros 7 meses de este año, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los programas sociales”. En realidad, esto es engañarnos diciéndonos la verdad. ¿Por qué? porque si bien no es falso que se han estado generando empleos formales, lo cierto en los hechos, es que la generación de empleos formales en México va en picada. Mire usted las cifras: En mayo de 2019, el número de nuevas plazas laborales dadas de alta en el IMSS, se hundió 88.2% a 3 mil 983 puestos de trabajo, lo que hace a mayo de 2019, el peor desde 2015 cuando se perdieron 7 mil 455 empleos formales. “Prácticamente es nulo el crecimiento en la generación de empleo”, afirmó José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

La masa de empleo formal creció en mayo al 2.4% de empleados afiliados en el IMSS, pero esto significa que es la menor tasa de crecimiento desde marzo de 2010 (2.1%), y mayo fue el décimo mes al hilo con la tasa desacelerándose.

En suma: estos tres ejemplos, forman parte del otro país de AMLO; un México en donde la economía está es una desaceleración muy peligrosa y la inseguridad pública se acelera de manera aún más peligrosa.

México necesita que le vaya muy bien a su Presidente, pero también necesita que su Presidente deje de lado las narrativas que tienen su eje articulador en la promesa. Las promesas son discurso de campaña, pero gobernar implica tomar decisiones para beneficio colectivo, aunque muchas veces esas decisiones desgasten y no gusten a la población. En sí, esto es gobernar; lo otro, solo es “campañear”.  

* El autor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Ciencia Política, de maestría en Neuromarketing, así como de licenciatura en Derecho.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx