Los tres periodistas que estaban en poder de la guerrilla del ELN en Colombia fueron liberados este viernes tras ser retenidos en los últimos días en una convulsionada zona del noreste del país, sumido en un conflicto armado de medio siglo que busca concluir.

Tras la liberación de la periodista española, Salud Hernández, los colombianos Diego D’Pablo y Carlos Melo quedaron en libertad gracias a la mediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, el órgano que vela por el respeto de los derechos humanos en el país, informaron responsables eclesiásticos, políticos y de medios de comunicación.

“Confirmado que está liberada”, declaró a Caracol Televisión el arzobispo de Ocaña, Gabriel Villa, al anunciar que Hernández había sido entregada por el ELN a una misión humanitaria, sin especificar dónde ni cómo.

El rastro de la colaboradora del diario español El Mundo y columnista del colombiano, El Tiempo, se había perdido el sábado pasado mientras investigaba sobre cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y de fuerte influencia guerrillera y de mafias narcotraficantes.

La cadena RCN anunció el regreso de D’Pablos y Melo, reportero y camarógrafo respectivamente, quienes habían sido capturados el lunes por hombres armados no identificados en el municipio de El Tarra, cuando cubrían la desaparición de su colega española.

“¡Libres!”, señaló Noticias RCN, el informativo de la televisora.

“Estamos muy bien de salud, muy contentos y queremos agradecerles a todos”, dijo D’Pablos, entrevistado en el noticiero central. “El tratamiento fue bueno”, agregó.