alertan contaminación en Zoo de Morelia que amenza fauna del parque
Inundaciones en el Zoológico de Morelia representa peligro para al menos 50 animales / Foto: Cortesía

Inundación y contaminación en Zoológico de Morelia amenazan la fauna del parque.

Morelia, Michoacán.- Una situación crítica se vive en el Zoológico de Morelia, donde más de 50 animales de 11 especies distintas enfrentan un serio peligro a causa de una inundación con agua contaminada vertida por el OOAPAS, alertó Julio César Medina Ávila, director del establecimiento.

El directivo mencionó que alrededor de 10 instalaciones se vieron afectadas por el agua que trajo consigo barro y sustancias nocivas, lo que representa una amenaza inminente para la salud de los animales situados en la parte norte del zoológico.

Te puede interesar: Zoológico de Morelia acusa al OOAPAS por inundación y derrame de lodos tóxicos

El recorrido de los trenes terrestres, una de las principales atracciones del zoológico, también sufrió daños al quedar sumergido en lodo, una condición que podría requerir hasta dos días para su recuperación.

“Esto se debió a una descarga de agua irracional que ejecutó el OOAPAS”, señaló enfáticamente Medina Ávila y recordó que no es la primera vez que sucede un incidente de esta índole, recordando la inundación del pasado 24 de noviembre provocada por causas similares, aunque con efectos menos severos.

la fauna del Zoológico de Morelia se encuentra en riesgo por contaminación
Autoridades del Zoológico de Morelia informaron que al menos 10 instalaciones se vieron afectadas por el agua/ Foto: Cortesía

Ante los perjuicios sufridos, el zoológico interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realice una investigación de este suceso que ha dañado albergues, jardines y a los propios animales, debido a las aguas cuya composición está siendo examinada para determinar su nivel de toxicidad.

El director del zoológico calificó el desfogue como un acto de gran irresponsabilidad, destacando que el arroyo que atraviesa el parque y que forma parte de la red hidrográfica local no está preparado para manejar un volumen de agua tan alto.

Asimismo, Medina Ávila informó que el incidente ha sido comunicado a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).