Empresa llantas incendiada
Foto: Archivo

Empresa de llantas incendiada sin protocolos de seguridad y medio ambiente reconoce dueño

Morelia, Mich.- Socio de Grupo Ecormx, la empresa de llantas que el fin de semana se incendió al norte de Morelia, reconoce que la recicladora no contaba con protocolos de seguridad, ni supervisión por parte de las autoridades ambientales, ya que en el proyecto están involucrados servidores públicos.

Ingresa a: Grupo de normalistas se reúnen en la salida a Pátzcuaro

Alejandro Gómez Bravo explicó en entrevista que el desecho de por lo menos 40 mil llantas al año en Michoacán, proporcionó a sus socios Alejandro Cabrera y Ricardo Valdés la idea de reutilizar los neumáticos de caucho para el reencarpetamiento de cinta asfáltica.

Sin embargo, el proyecto ideado en 2016 está envuelto en un conflicto legal en el que incluso, contó, están involucrados servidores públicos, lo que implica que no se cumplan las medidas de seguridad.

Pese a necesitar un permiso ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para trabajar, admite que no lo tiene, además de desconocer si las autoridades ambientales habrían verificado el sitio previo al incendio.

Las llantas dijo, estaban almacenadas sin los protocolos debidos, es decir, sin la distancia mínima entre pasillo y pasillo, y colocadas sobre el pasto seco, lo que provocó que el fuego se expandiera con mayor fuerza.

Sobre el tema, el director de Medio Ambiente de Morelia, Whalterio Martínez, resaltó que por las condiciones del aire el día del incencio, la contaminación sobre la capital michoacana fue menor.

La dirección del aire ayudó mucho. En otras condiciones, se habría dado un incremento de dióxido de carbono en las partículas medianas, lo que derivaría en daños importantes sobre todo para la gente asmática y con enfermedades pulmonares“, pero en este caso no fue así, explicó.

Con ello observó la necesidad de generar controles más severeos en tiraderos y recicladoras, con el propósito de evitar daños irreversibles para el medio ambiente.

Ingresa a: Sin concluir Puente de Siervo ya plantean colocarle elevadores para paso peatonal

Contrario a lo expuesto por el sobrino del periodista Arturo Bravo, Alejandro Cabrera, tiene al menos dos años que dejó la sociedad de Grupo Ecormx, lo que implicaría que la responsabilidad sobre las medidas de seguridad recaigan sobre el propio Alejandro Gómez y en su caso en Ricardo Valdés.