Empresarios no denunciaban a normalistas: Silvano
Foto: Cortesía

Silvano Aureoles cuestionó que los empresarios no denunciaban a los normalistas por retención de vehículos

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que los empresarios no denunciaban penalmente la retención de vehículos o el hurto de mercancías por normalistas.

En rueda de prensa, el gobernador de Michoacán celebró que los empresarios hayan interpuesto denuncias penales ante la delegacion estatal de la Fiscalía General de la República, pues aseguró que antes no se hacía.

“Una de las dificultades que tenemos siempre que hemos referido o que hemos tenido es que no hay denuncias; inclusive cuando se secuestra un vehículo hemos pedido a las cámaras denuncien, y luego, también entendible y es su decisión, prefieren no hacerlo, pero creo que poco a poco, y eso se ha ido modificando, y ya están presentando las denuncias”, dijo.

Y agregó: “ahí lo que yo pido a las dos fiscalías, tanto a la federal como la del estado, es que agilicen las investigaciones y deslinden los responsabilidades”, pues insistió en que “más allá de quienes cometen los delitos, el delito se debe de perseguir, no debe de haber distinción”.

Te puede interesar: Dónde ver en vivo el partido de NFL México 2019

El mandatario michoacano se pronunció empático de la inconformidad de empresarios afectados por la retención de vehículos y hurto de mercancías, pero aseguró que se buscan los acuerdos con los normalistas.

No obstante, señaló que la entrega de plazas y la atención a los bloqueos carreteros, son atribuciones y competencias del gobierno federal.

Pese a ello, Silvano Aureoles detalló que la semana pasada se realizó una reunión en la Ciudad de México en la que estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), así como los egresados de las normales, en a que se acordó solucionar su demansa de plazas.

“El gobierno federal y estatal estamos buscando atender su demanda (de los normalistas), que su principal demanda son las plazas, y cómo se pueden obtener plazas, hay que hacer un escaneo para ver qué espacios se tienen”, explicó.

Y agregó: “habíamos empezado hace algunos años un programa de jubilación por estímulos, hay maestros que ya tienen 35, 40 años, hasta 50 años de servicio, entonces con un programa de jubilación podemos obtener plazas e ir equilibrando el número de jóvenes que egresan o que demandan una plaza, con el número de plazas que estén disponibles con mecanismos de planeación”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...