Foto: Benjamín Álvarez

Morelia, Michoacán.- El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, destacó que en el 2015, no se acreditaron 62.6 millones de pesos en acciones de salud, en tanto que en el 2016 tan solo se logró 23.5 millones y se prevé que este año la cifra aumente a 92.7 millones.

En torno a la acreditación en acciones de salud, “en el 2015, el importe estimado a acreditar eran 62.6 millones de pesos, importe que se acreditó, no logró acreditarse absolutamente un peso, de tal suerte que hay una diferencia de -62.6 millones de pesos; en el 2016 se lograron importar 23.5 millones de pesos, y para el 2017 se tiene proyectado 92.7 millones de pesos”.

Maldonado Mendoza señaló que en el presupuesto de egresos federal para este año, se invierten 3 mil 243 millones en el sistema de prevención social en salud y en el Seguro Popular.

No obstante, detalló que el Ejecutivo estatal debe aportar por la cantidad de beneficiados, que para el caso de este año, “el gobierno estatal tiene previsto erogar de 430 millones de pesos en aportación liquida, lo cual representa el 35 por ciento de la aportación total. Cabe señalar que en el 2016, la aportación total estatal fue de 196 millones de pesos”.

Comentó que “en los últimos tres años, la aportación del estado ha sido la siguiente, en el 2015, mil 183 millones de pesos; en el 2016, se incrementó 1.10 por ciento, la cifra a mil 196 millones, y para el 2017, hemos proyectado mil 233 millones de pesos que representa un 3.09 por ciento”.

Maldonado Mendoza explicó que para este año, se tiene contemplado destinar mayores recursos en programas preventivos y de detección temprana de enfermedades.

“Se promoverá la aplicación de recursos en amplios y efectivos programas preventivos y de detección temprana, así como procurando la efectividad de los tratamientos técnicos, se buscará disminuir sensiblemente la incidencia y la complicación en los siguientes padecimientos, obesidad, hipertensión, diabetes, y atenciones cardiovasculares derivadas y propias de la mujer”, señaló.

Concluyó que “si bien el estado ha transitado por un camino a veces crítico, en donde fueron evidentes los problemas de la crisis financiera, la inestabilidad gubernamental y los conflictos sociales que con frecuencia se traducen en incertidumbre y desconfianza ciudadana, cuestiones tales como el abasto de medicamentos, seguirán siendo prioridad en la atención y monitoreo por parte d esta administración”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...