En breve, Arantepacua echará a andar su Ronda Comunitaria

Amparados en los tratados internacionales y los artículos referentes a la autonomía de las comunidades indígenas establecidos en la Constitución Mexicana, los habitantes de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, aseguran que en breve lanzarán en operaciones la ronda Comunitaria que les permita resguardar su seguridad, así como evitar conflictos, como el que se vive actualmente contra los habitantes de Capacuaro, por la propiedad y el uso de unas tierras.

En entrevista, el representante de Bienes Comunales, Simón Jiménez Morales, detalló en torno a la puesta en marcha de la Ronda Comunitaria que “la ley lo ampara, de acuerdo a los artículos que hablan de la autonomía y libre ejercicio de los pueblos originarios. Lo estamos programando, todavía no sabemos si mañana o pasado mañana, pero sí es un hecho”.

De igual forma, explicó que la Ronda Comunitaria permitiría “que se eviten este tipo de conflictos”, pues insistió en que dicho cuerpo de seguridad, no sólo posee el objetivo del autorresguardo, sino también de otras “funcionalidades”, como evitar los desacuerdos agrarios.

Incluso, detalló que las autoridades estatales conocen la decisión de los habitantes de Arantepacua, respecto a la conformación y operatividad de la Ronda Comunitaria, pues explicó, “ellos tienen el detalle, que, de acuerdo a sus reglas de operación, tienen muchas limitaciones; hemos negociado con el gobierno para que no se les trate de poner tantas reglas o requisitos”.

Foto: Especial
Foto: Especial

En cuanto al conflicto agrario que prevalece con los habitantes de Capacuaro que motivó el bloqueo carretero la semana pasada, en el tramo de la carretera de va de Nahuatzen a Uruapan, detalló que ya se instaló una mesa de negociación con las autoridades estatales, y las partes disidentes, a efecto de lograr un acuerdo.

No obstante, detalló que, “hasta ahorita no hemos llegado a ningún resolutivo, está la propuesta del secretario de gobernación del estado de mantener la mesa de diálogo, pero el gobierno no mantiene una postura clara. No hay arreglo, está en la misma situación, si se mantiene toma de carretera, está tenso el asunto por acá”.

Rememoró que en 1941 se signó un acuerdo en el que estuvieron presentes autoridades agrarias, en el que se avaló la propiedad de las tierras en discusión, a la comunidad de Arantepacua, sin embargo, los habitantes de Capacuaro obtuvieron un documento “presidencial”, en el que se les reconoce como propietarios de dicho terreno, que, a juicio de los primeros, los segundo aprovecharon la coyuntura para no presentar el convenio firmado en la fecha mencionada.

“Hay un convenio, esta disputa de tierras comunales no debe darse porque hay un convenio que se firmó en el año de 1941, y exigimos que se respete ese convenio; estamos pretendiendo reunirnos con autoridades de Capacuaro para buscar el entendimiento entre ambas comunidades. Se habla de documentos, ellos tienen una documentación oficial, una resolución presidencial, pero no tomaron en cuenta el convenio anterior, para esa resolución presidencial”, dijo.

Señaló que el próximo jueves se reanudará la mesa de diálogo en Palacio de Gobierno, con las autoridades estatales y los habitantes de Capacuaro, aunque anunció que, de no solventarse el conflicto, emprenderán manifestaciones en Palacio y Casa de Gobierno.