En el mundo 7 millones de personas mueren por tabaquismo

En el mundo 7 millones de personas mueren por tabaquismo

En el mundo 7 millones de personas mueren por tabaquismo

Morelia, Michoacán.- En el mundo mueren anualmente siete millones de personas cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, aunado al sedentarismo y el estrés crónico, que ha llevado en los últimos años a enfermedades cardiovasculares que tienen como principal causa el tabaquismo.

A decir de José Ramón Fernández Rius, del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Morelia, en el CIJ se trata a niños desde los siete años que ya iniciaron a fumar y algunos de ellos ya son dependientes a las sustancias que contiene el cigarrillo; sin embargo, la edad promedio en la que se inicia con esta adicción es de 17 años.

Los datos que llevó Fernández Rius, señalan que el 30 por ciento de las muertes en el mundo es de niños, no necesariamente porque todos ellos fumen, sino porque viven con gente que sí lo hace y que lleva a tener enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

“A nivel mundial una persona muere cada seis segundos, en México, cada nueve minutos hay muertes relacionadas con el tabaquismo; en el país son 684 mil adolescentes los que fuman tabaco actualmente, de ellos, 74 mil fuman a diario, 611 mil lo hacen ocasionalmente y 25 mil ya son dependientes”.

El especialista también refirió que las mujeres son cada vez más fumadoras, al señalar que anteriormente el promedio era de cuatro hombres una mujer fumadora y ahora va de cuatro hombres, dos mujeres fuman.

José Ramón Fernández, enfatizó que el uso de cigarrillo electrónico, si bien reduce los efectos, no está exento de dañar al organismo, incluso aumentan la concentración particular en suspensión de nicotina en el aire, debido a que su componente principal es la glicerina y aún cuando se evapora, minúsculas partículas se quedan.

“Hay pruebas concluyentes de que la exposición de nicotina es variable y depende de las características de cada producto, pero están; además, los dispositivos pueden explotar y causar quemaduras y lesiones por proyectil. Y beber o inyectar el líquido de estos cigarrillos es letal”.

Es importante señalar que este foro de expertos en tabaquismo se realizó en las instalaciones de la Universidad Latina de América (UNLA), en la que participaron jóvenes alumnos de diversas instituciones educativas, quienes escucharon los diversas posicionamientos al respecto.

Relacionadas: