En el olvido, sector Agrícola de Morelia

A poco más de un año de que se consumó el cambio de administración en la capital michoacana, el Ayuntamiento que comanda Alfonso Martínez Alcázar no ha destinado ningún tipo de apoyo para el sostenimiento del campo al interior de municipio.

La culpa, de acuerdo al regidor Salvador Arvizu Cisneros, recaería sobre la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, quien habría omitido apoyar al campo durante un año completo.

“No ha habido la atención en un año que hemos venido trabajando, y a la fecha tenemos mucho retraso en el campo, y no existe la atención que se le debe de dar; cada vez que vamos a las comunidades nos damos cuenta que no se está haciendo nada”.

Explicó que además de estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García comanda la Dirección de Desarrollo Rural, un área que tras 13 meses de operación en el gobierno independiente, “no ha hecho nada por el campo”.

Con relación al presupuesto que tiene el Ayuntamiento para brindar atención al campo, el regidor emanado del Partido del Trabajo (PT) precisó que la Dirección de Desarrollo Rural cuenta con una bolsa de 12 millones de pesos anuales, mismos que de acuerdo con sus argumentos, se han mantenido estáticos.

Incluso, acusó a Ireri García por coordinar desvíos de recursos, al señalar que la funcionaria solicitó la habilitación de unas nuevas oficinas para la dependencia a su cargo, bajo un costo de casi dos millones de pesos. Es decir, que además de no invertir en el campo, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor ha venido desgastando el erario público para garantizar su comodidad operativa.

“La señora no ha invertido en el campo pero sí ha tenido dinero para solicitar que se le cambien las oficinas, porque antes estaba en Manantiales, y ahora se va a mover a la Chapultepec Sur, es ilógico”, refutó.

A consecuencia de esta situación, lamentó que los regidores que forman parte de la Comisión de Desarrollo Rural han venido trabajando en gestiones a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, a fin de garantizar la entrega de fertilizantes y materia prima al campesinado moreliano.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Además, acusó que pese a su “ineficiencia”, Ireri García fue “premiada” con un viaje a China, en el que presuntamente trató temas de inversión a favor de la capital michoacana; sin embargo, hasta el momento no existe un informe para justificar su estancia en el país asiático.

En este tenor, se intentó abordar a la funcionaria para saber a qué monto ascendió el viaje que realizó en días pasados, ante lo cual evitó entrar en precisiones y únicamente apuntó que en próximas fechas hará pública la información solicitada.

Bajo estas condiciones, el regidor solicitó su renuncia a la Comisión de Desarrollo Rural por considerar que existe una barrera que le ha impedido trabajar, una barrera que llevaría por nombre Ireri Rivera García.

Finalmente, el regidor petista condenó que existen funcionarios “consentidos” en el Ayuntamiento de Morelia, entre los que, dijo, destacarían Ireri García y el secretario de Efectividad e Innvoación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página