3 de los 19 pacientes internados en el IMSS por explosión de ducto, han muerto

“En escombros sistema de salud”: Germán Martínez

El director general del IMSS también admitió que “las finanzas del IMSS no están boyantes ni son suficientes”

Morelia, Michoacán.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, admitió que el sistema de salud del país se encuentra “en escombros”, particularmente en sitios como Oaxaca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez , Ecatepec y Culiacán.

Durante su discurso en la inauguración de las oficinas del IMSS en Morelia, Martínez Cázares admitió que “las finanzas del IMSS no están boyantes ni son suficientes, su infraestructura es irregular”.

E inmediatamente agregó que “en Oaxaca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez, Ecatepec, Culiacán y otros podemos ver un abandono brutal, y algunas clínicas en Puebla, en el Estado de México, en Guerrero y en Morelos están como las dejó el temblor septiembre del 2017, concretamente de la llamada clínica 25 de Iztapalapa está realmente en escombros, y así, en escombros está gran parte del sistema de salud”.

Tras ello, detalló que, en el IMSS, laboran 450 mil trabajadores quienes pueden brindar atención a 82 millones de mexicanos; incluso señaló, “somos la institución de seguridad más grande de Latinoamérica y el prestador de servicios de salud más grande del país; 69 millones de derechohabientes y 13 millones de beneficiarios de las unidades médicas rurales y urbanas”.

Derivado de lo anterior, anunció, “nos volcaremos ya en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de medicina, revitalizando los centros de atención rural al adolescente para alejarnos de las drogas”, y detalló que el programa “IMSS Bienestar” recibirá parte de los recursos que asigne la Secretaría de Salud que provengan del Seguro Popular.

Asimismo, explicó que se brindarán “modelos de atención telefónica, telemedicina y atención domiciliaria para paliar la falta de espacios hospitalarios”. De igual forma expresó que se digitalizarán trámites como las incapacidades, la pensión y las recetas, para facilitar la atención.

Martínez Cázares reiteró la urgencia de mejorar la prevención, pues dijo, “no podemos seguir siendo el primer lugar mundial en obesidad infantil, y no pueden seguir al alza los embarazos en niñas y adolescentes”.