Foto: Internet

Por: Félix Madrigal Pulido

Monarcas Morelia consiguió un triunfo de esos a los que puedes cuestionar muchas cosas, pero que siempre serán bienvenido. La verdad no fue un buen juego, en eso creo que le quedaron a deber a los leales aficionado que aguantaron chipi chipi la mayor parte del juego.

Si tuviera que ponerle un calificativo a esta victoria diría que ganaron al “estilo monarcas de Roberto Hernández”, muchas veces a sucedido lo que la tarde Noche de este domingo vimos, que cuando el rival juega mejor, tiene el control del balón y del juego mismo, cunado Morelia no daba ninguna señal de peligro ante la meta rival, viene un gol circunstancial a su favor que cambia el rumbo del juego.

En la primera parte en general Puebla domino, jugando un futbol fácil basándolo en la tenencia del balón, Puebla se agrupaba y tocaba a lo largo y ancho de la cancha, su medio Campo se adueñó del balón aprovechando que monarcas no ejercía presión a la hora de recuperar el balón, se limitaba a realizar una marca de presencia, facilitando al tránsito del balón y que los “camoteros” arribaran dos o tres ocasiones al área aunque solo una vez intervino Sebastián Sosa que leyendo acertadamente la jugada achica y tapa el balón. Puebla siguió jugando de manera lenta pero segura, aprovechando que los morelianos no se esforzaban mucho para revertir la situación.

Así termina la primera parte, el público disgustado creo yo más por la mojada que por el poco espectáculo les pita a manera de reclamo, con la esperanza de que en la segunda parte se esforzaran más. Pero no hay mayor cambio, monarcas siguió con la misma inercia y Puebla tampoco apretó.

Pero como decimos en este deporte “El futbol es asi”, sucede lo relatado arriba, monarcas se encuentra con un gol circunstancial en el que el portero poblano colabora en gran parte y   ahí cambió el rumbo este juego. Puebla se desordena defensivamente y en la siguiente jugada Miguel Sansores aprovecha una descoordinación defensiva y bombea el balón desde el círculo del área penal para tomar bastante adelantado al portero. Después de esto Morelia se asentó bien en la cancha, adquirió la confianza que no tenía, se atrevió a tocar el balón en forma más dinámica y empezó a jugar bien, luciendo por momentos un juego colectivo de buen nivel.

La victoria por supuesto que es buena, no asi el funcionamiento del equipo en general, creo que a este equipo le falta más peso, adquirir un volumen de juego que le permita poner las condiciones en la cancha, por momentos su defensa no se muestra solvente, al contrario es superada con facilidad, su medio campo se pierde, ofensivamente sus volantes Carlos Fierro Y Vilches se pierden en un mar de imprecisiones y desaciertos, no tienen profundidad pocas veces llegan a la línea de fondo y terminan por mandar pelotazos al área sin sentido o bien perdiendo una y otra vez en el regate.

Es momento que sus jugadores importantes aparezcan y se echen el a equipo al hombro, los talentosos como el chileno Millar y el peruano Flores deben ser protagonista importante.  Millar trata por momentos de controlar el juego, se esfuerza y corre eso no lo negamos pero sí creo debe gravitar más. De Flores es poco lo que puedo decir porque es poco lo que ha jugado, pero no se le ha visto acciones que muestren por lo menos un algo de lo que se ha hablado de él. Diego Valdés batallando por recuperar su nivel, Ávila apartado de la titularidad, Ray Sandoval sin lograr desfogar el potencial ofensivo que tiene, todos ellos son elementos de calidad que hoy día el equipo los necesita en su mejor momento porque la lucha por la calificación a liguilla está muy disputada entre seis o siete equipos que luchan por dos lugares.

Pero lo importante es que Morelia está ahí en zona de calificación, que depende casi por completo de sí mismo, en el papel enfrentara según todo mundo a rivales “muy difíciles”, para mí son tan difíciles como difícil será monarcas para cada uno de ellos; no se deben dejar influenciar por los nombres ni por las plantillas, hoy día Tigres quien posee la plantilla más cara de México, es considerado como un rival temible, muy difícil pero, ¿saben qué? Tiene exactamente los mismos puntos que Monarcas, entonces si a Tigres lo vemos asi, a Monarcas debemos de verlo igual, digo, siempre y cuando confíen más en ellos mismos y jueguen con la confianza y eficiencia, que repito, lo hicieron después de anotar sus dos goles.

Dos victorias consecutivas por supuesto que los debe fortalecer anímicamente, siempre he dicho que en el futbol profesional ganar no es lo importante, para mi es lo único. Demos un voto de confianza a Roberto Hernández y a todo el plantel, confiemos en que los jugadores arriba mencionados regresen a su nivel y detonen ese futbol que tienen en los pies, que lo hagan justo ahora que están en la recta final, que es cuando todos aprietan los dientes cada jugada que se disputa, la calificación está a la mano solo deben hacer su trabajo con determinación y eficiencia.

Gracias, nos leemos la próxima semana.