En México hasta un 40% de evasión fiscal por contribuyentes

En México hasta un 40% de evasión fiscal por contribuyentes

En el país existen 65 millones de contribuyentes y de éstos las empresas son quienes más evasión fiscal presentan

Morelia, Michoacán.-La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales delegación Michoacán señaló que en México se cuenta con un 40% de evasión fiscal por contribuyentes, posicionándose arriba de diversos países de América Latina y siendo las empresas quienes más concurren en este delito.

Alberto Guzmán Díaz, socio fundador de la ANEFAC destacó que en el país existen 65 millones de contribuyentes ante la Secretaría de Administración Tributaria, de los cuales, 3 millones corresponden a personas morales mismos que en su mayoría son empresas.

“Las empresas son mayormente quienes incurren en este problema, siendo la elevación de gastos en deducciones, la presentación de declaraciones anuales falseadas, la declaración de pérdidas fiscales o la emoción de declaraciones en ceros, los conflictos más recurrentes”, indicó.

Debido a estos problemas, Díaz explicó que el SAT estará más pendiente de corroborar la información presentada por las empresas, penalizando desde el 50 hasta con un 70% del impuesto no presentado a quienes incurran en este delito.

Por su parte, Javier Eliot Olmedo Castillo presidente de dicha asociación destacó que en Michoacán no se cuenta con un estudio para saber cuántas empresas en la entidad recurren a este tipo prácticas.

Olmedo, recordó a todas las personas morales que tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual y evitar multas y recargos en su contra.

Relacionadas: