En México hubo gobiernos que no sirvieron al pueblo, sino a ellos mismos
Foto. Ireri Piña/ Contramuro
Esteban Moctezuma, fue el orador en el CCLIV Natalicio de Don José María Morelos y Pavón

Morelia, Michoacán.- “Hay ciclos en México (…) desafortunadamente hubo uno que se caracterizó por gobiernos que en vez de servir al pueblo, se servían ellos”, respondió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a pregunta expresa de si se ha quedado a deber a Morelos al no alejar el hurto y la rapiña, y en el marco del acto cívico para conmemorar el CCLIV Natalicio del “Siervo de la Nación”.

Al fungir como orador oficial del acto en memoria de Don José María Morelos y Pavón, considerado el principal estratega de la guerra por la Independencia de México, Moctezuma Barragán, aseguró que la conocida como Cuarta Transformación promueve una nueva moral social:

“La enseñanza de Morelos descansa en actuar en conjunto con lo que él mismo denomina las virtudes morales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Permítanme recalcar. No estamos solamente examinando pensadores, sino que queremos construir desde el pensamiento. Buscamos articular acciones e ideas a través de la conciencia, pero, sobre todo, a partir de un sentido ético que nos lleve a un cambio cultural”.

Moctezuma Barragán, hizo énfasis en que es justamente el ideal del Siervo de la Nación, el que tomó el gobierno federal actual para transitar. “México debe colocarse a la altura de su historia y sus ideas”, dijo al momento de resaltar que es responsabilidad de todos crear espacios de ideas, acciones y conocimiento, ya que destacó, hoy existe la oportunidad de crear un sentido de conciencia social que guíe las acciones de todos los mexicanos.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“Cuenten con el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con esfuerzo para garantizar la búsqueda de un desarrollo educativo que fomente el libre quehacer intelectual, científico, productivo, artístico y cultural. México no es un país homogéneo, tenemos marcadas diferencias que significan debilidades, pero también fortalezas. Somos varios Méxicos. El México moderno; el México tradicional, y el México marginado. Las diferencias pueden separarnos o unirnos”.

Te podría interesar: Sin plazo fijo para federalización de nómina educativa: SEP

Y puntualizó que las instituciones púbicas deben ser un “ente activo” que invite a la generación de conocimiento y acciones para la reconciliación nacional:

“Hagamos un México con ideas, conciencia y acciones que nos unan como Morelos lo ideó. Hagamos un país capaz de imaginar, pensar y actuar en paz. Hagamos un país para todos. Volvamos a las ideas un lugar de encuentro y diálogo que cimente una sociedad con igualdad sustantiva. Que la conciencia sea nuestro lugar común y nuestro legado generacional. Que la educación promueva la equidad y la excelencia. Así honraremos a Morelos y a todo aquél que ha empeñado su vida en construir un México justo, próspero y feliz”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana