En Michoacán, CEDH tiene una doble moral Cussi
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

El Comisionado para la Seguridad de Morelia arremete contra el organismo de derechos humanos al mencionar que las quejas contra la Policía de Morelia son frívolas, mientras que el actuar de la Comisión es simulado

Morelia, Michoacán.- Reitera Comisionado de Seguridad para Morelia, Alejandro González Cussi, que quejas presentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son “frívolas”, en tanto cuestiona el actuar del organismo frente a casos como el del indigente que murió en total abandono sobre el boulevard García de León, teniendo tres años en la zona. La Policía dijo, no está para brindar facilidades a las personas en situación de calle.

“Hay cierta frivolidad. No es una cuestión de números en quejas, sino cuántas recomendaciones se emiten. Las quejas podrán presentarse muchísimas y pregúntele al presidente, cuantas están archivadas, porque no han encontrado elementos”, mencionó.

En entrevista, Cussi se dijo extrañado de que “tiro por viaje haya recomendaciones en contra de la corporación “más chingona de México”.

“No nos alarmemos, por el número de quejas y se ve que ya es consigna, por eso el problema es que haya recomendaciones y violaciones reales y hay una desconexión… hay un sistema de derechos humanos en Michoacán y en el país que simula”, sostuvo.

Para el Comisionado, el organismo de derechos humanos está desconectado de la ciudadanía, de garantizarle a los michoacanos su pleno derecho.

“Hoy lo vimos con la cuestión del indigente, con la lamentable muerte del indigente que se aclaró la semana pasada, es una pena que la Comisión de Derechos Humanos esté saliendo hacer investigaciones cuando la persona estuvo ahí tres años”, indicó.

Más aún aseguró que el organismo trabaja bajo una “gigantesca” doble moral. “Si realmente hubiera una preocupación real por estar tratando a las personas, lo hubieran levantado (al indigente) y no una acción política posterior, cuando su trabajo debería ser otro”.

Cuestionado si la Policía a su cargo hizo algo por el mismo indigente al decir que ya tenía tres años asentado en la zona, Cussi justificó que la policía tiene como función salvaguardar el orden público, no brindar facilidades a las personas en situación de calle.

Ingresa a: Aumenta robo de bicicletas y motocicletas en Morelia, reconoce Cussi

Los señalamientos del Comisionado devienen luego de que el ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez señalara que en contra de la Policía Morelia existen más de 40 quejas, mientras que de la Guardia Civil, solo hay cuatro.