Denuncian a Eduardo Tena por desviar dinero en prestación de exafiliados al SUEUM
Foto archivo. Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al no existir un marco legislativo que respalde el modelo de reelección recién aprobado por el Congreso de Michoacán, la jornada comicial de 2018 corre el riesgo de judicializarse, en caso de que algún candidato llegue a ver vulnerados sus derechos político electorales.

Este panorama fue evidenciado por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM),
Elvia Higuera Pérez, quien refirió que entre los pendientes que el Poder Legislativo ha omitido abordar en lo referente al Código Electoral, destaca el tema de garantizar una cancha pareja para hombres y mujeres en la próxima elección.

Sustentó sus argumentos al recordar que actualmente sólo cuatro presidentas municipales tendrán oportunidad de reelegirse, considerando que el Congreso omitió establecer un esquema legislativo que potenciara la participación de la mujer en la siguiente elección.

https://www.youtube.com/watch?v=pP92VjelWWY&feature=youtu.be

Y es que además de no incluir candados que garanticen una cancha pareja en la siguiente jornada comicial, el modelo de reelección muestra tiempos de participación electoral poco claros e incluso anticonstitucionales.

Se habla de mecanismos no apegados a un marco constitucional, cuando mientras en el Congreso se busca que todo funcionario en activo se separe de su cargo con 90 días de anticipación al proceso electoral; a nivel federal no existe tal condicionante.

A su juicio, fue por “omisión” que el Legislativo evitó incluir los temas aquí señalados, lo cual, consideró podría derivar en la judicialización del proceso comicial en puerta.