Connect with us

Ciudad

En vilo patrimonio de 13 mil familias morelianas por Plan Municipal Alfonsista

Published

on

En vilo patrimonio de 13 mil familias morelianas por Plan Municipal Alfonsista3

En vilo patrimonio de 13 mil familias morelianas. Ejido de Santiaguito se niega a que las 300 hectáreas que lo comprenden sean reserva natural señalan intereses ocultos

Morelia, Michoacán.- Gobierno municipal de Alfonso Martínez Alcázar, busca afectar a 13 mil familias morelianas, dueñas de las 300 hectáreas que se ubican en el Ejido de Santiaguito, al querer decretar la zona como reserva natural, al parecer por intereses ocultos.

Así lo manifestaron representantes del Ejido Santiaguito en voz de Joaquín Lucio Romero, Alejandro Arredondo Vera, rené Gaytán Reyes y Silvia Ulaje Loeza quienes expusieron los permisos municipales que datan de 2003, cuando al Ejido se le otorgó el cambio de uso de suelo de área comunal a área de asentamiento urbano.

La problemática que hoy emerge es por la modificación al Plan de Desarrollo Municipal de Morelia 2022-2041, con lo que se pretende reducir la zona urbana e incrementar la zona ecológica con “el supuesto criterio de área de riesgo, en perjuicio del Ejido de Santiaguito y por lo tanto de nuestro patrimonio familiar”.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Con servicios progresivos, el Ejido que ya tiene vendidas prácticamente las 300 hectáreas cuenta a su vez con un 15 por ciento de la zona con casas habitación, lo que acrecentaría la afectación para los morelianos.

Acusaron a su vez que la directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Joana Moreno les advirtió que solo emitiría un dictamen para manifestarles la viabilidad o no del decreto de zona natural, sin siquiera tomar en cuenta la afectación que traería consigo el Plan Municipal, mismo que consideran un retroceso de las áreas urbanizables a áreas de con valor ambiental.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Ingresa a: Ley Antitabaco aplicará en Morelia en máximo 15 días

En ese sentido cuestionaron el porqué a 13 mil familias de escasos recursos se les quiere afectar en su patrimonio, mientras que a los desarrolladores de Altozano y Tres Marías se les dan todas las concesiones municipales.

Advertisement

Entre las colonias afectadas esta la 6 de Agosto de barrio abajo, Los Álamos, el lado Poniente del Bicentenario, así como el lado Oriente, Santa Ines, 1, 2 y 3, parte de Villa Santiaguito, asentamientos registrados el municipio como polígono siete