Encuesta espejo para Morena

Encuesta espejo para Morena

Las cosas se complicaron en el Morena Nacional y en el de Michoacán.

Se registraron 29 aspirantes a Gobernador(a) de Michoacán y algunos aspirantes han hecho la presión suficiente para tronar momentáneamente su proceso de selección interna.

La realidad de las cosas, es que solo dos tienen números suficientes para ganar la nominación interna y competir con posibilidades dignas en las elecciones de 2021: Raúl Morón y Cristóbal Arias.

Los demás perfiles, en realidad no tienen la fuerza suficiente, pero “algo” recibirán, unos cuantos. De hecho, han sabido jugar a la clásica: “para que deje de llorar el niño, denle su lechita”, lo cual se traducirá en alguna candidatura, o lo que es mejor, una plurinominal.

¿Qué pasará entonces con Raúl Morón y Cristóbal Arias? Harán una -quizá dos- encuestas espejo para que Mario Delgado tenga mayor claridad de quién puede ser el más competitivo en la arena electoral 2021; una vez que se arroje el resultado de esta(s) encuesta espejo, la Dirigencia Nacional podrá tomar la decisión; y si aún persiste el pataleo de parte de los dos finalistas, se elegirá por dedazo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué es una encuesta espejo? Lo digo de manera simple: el Morena Nacional, hará su encuesta para medir a Morón y Arias (es muy posible que aún no se haya realizado), pero al mismo tiempo, contratarán a una o dos empresas encuestadoras de prestigio, serias, de esas que no se prestan a torcer los números, para que realice de forma independiente -con su propia metodología- la encuesta espejo. Los resultados de la encuesta oficial y el resultado de la(s) espejo se podrán contrastar, ofreciendo mayor certeza en los resultados de las tendencias.

Este método resulta muy efectivo, porque se evitan presiones externas, albazos y que continúe la guerra de “encuestazos”, como en la que están enfrascados en este momento Cristóbal Arias, Raúl Morón, Selene Vázquez y Carlos Torres Piña.

El resultado oficial ya no tardará, es un hecho.

La encuesta o las dos encuestas espejo, se realizarán en esta semana, para entregarse los resultados la próxima semana a más tardar, y ya no dilatar la decisión.

¿Será Raúl Morón o Cristóbal Arias el elegido para ser candidato a Gobernador de Michoacán?

La intuición me dice que Raúl Morón aventaja, pero percibo que Cristóbal Arias para nada está alejado, y aún puede ganar.

¿Por qué llegaron hasta aquí si ambos personajes han cometido errores? Por ejemplo:

Cristóbal Arias, ha tratado de posicionarse con encuestas ajenas. En su cuarto de guerra decidieron no invertir para hacer encuestas propias. Siempre se publicitaron con números que no contrataron ellos, y hoy que necesitan claridad real, tendrán que invertir y lo harán porque lo necesitan para negociar bien.

Raúl Morón se enfrasco en la guerra de encuestazos -a pesar de invertir en encuestas propias- y generó un sisma en el Morena Michoacán. Esto, en caso de ser el candidato, le costará mucho trabajo para sanar las heridas, y quizá no lo logre en campaña.

Desde luego, ambos personajes también han tenido aciertos:

Cristóbal Arias logró generar percepción a su favor. Pudo, con base en notas periodísticas, generar lo que en neuromarketing político conocemos como sesgo de confirmación, es decir, logró hacer permear esa única idea y mucha gente fue “confirmando”, nota tras nota, esa única idea.

Raúl Morón supo aprovechar su mejor fortaleza: aterriza obras y acciones todos los días como alcalde de la capital de la entidad, lo cual, confirma lo que siempre he dicho (hablando de marketing político tradicional): la mitad de tu próximo triunfo electoral, lo construyes durante el gobierno (campaña permanente, le llaman algunos).

En fin, tengo idea de quién podrá ser el candidato del Morena. Eso sí, cualquiera de los dos será un hueso duro de roer para la Gran Alianza por Michoacán.

Ingresa a: Tres ideas para persuadir en campaña

Ya que salga el resultado del Morena, confirmaré mi pronóstico.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

WhatsApp: 443 3181742