escuelas dañadas por sismo
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Será sobre la primera quincena de enero de 2018 cuando se rehabiliten las 565 escuelas de Michoacán que resultaron dañadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, quien puntualizó que de los planteles afectados sólo 11 presentaron fracturas mayores.

A tres meses de que se registrara el terremoto que sacudió principalmente a la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) denotó confianza en que se podrán concluir los trabajos de rehabilitación en las instituciones dañadas a principios de 2018.

“Fueron 565 como he consignado, 11 que tienen rehabilitación mayor donde se tiraron algunas bardas y aulas que tuvieron muchos daños, todas estas aulas en su reparación, tanto mayores como menores, en la primera quincena de enero se estarán concluyendo todos estos trabajos”, puntualizó en entrevista.

La demora en la rehabilitación, recordó el funcionario estatal, responde a que en 11 de las escuelas afectadas se reportaron daños mayores, como colapsos de bardas y fracturas en aulas.

El tema presupuestal para concluir con los trabajos de rehabilitación no será un problema, pues el secretario de Educación en el Estado enfatizó que para ello la Federación ya ha liberado una bolsa de 77 millones de pesos.

Esto pese a que la dependencia a su cargo sigue enfrentando importantes problemas financieros, traducidos en un déficit de por lo menos mil millones de pesos al cierre del presente ejercicio fiscal.

De esta manera, el titular de la SEE informó que las 565 escuelas de Michoacán que resultaron dañadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre serán rehabilitadas totalmente sobre la primera quincena de enero de 2018.