ayuntamientos 759 demandas laborales
Foto.Contramuro

759 demandas laborales, enfrentan los ayuntamientos michoacanos

Morelia, Michoacán.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) tiene sobre la mesa un total de 759 demandas laborales contra ayuntamientos y, con 43 expedientes cada uno, son Morelia y Angamacutiro los municipios que registran el mayor número de juicios al inicio de 2022, en caso de que los casos deriven en laudos condenatorios, serán pagados con dinero público.

Ingresa a: Inicia Congreso de Michoacán pago de finiquitos «mochos» a extrabajadores

El presidente del TCA, Erik Alejandro González Cárdenas, informó a Contramuro que las demandas se presentan de forma individual o colectiva, y que cada expediente es distinto y se resuelve en tiempos indeterminados debido a que los procesos por despidos o incumplimiento salarial suelen tener sus propias circunstancias.

De acuerdo con la información proporcionada, los municipios que enfrentan el mayor número de demandas son: Tarímbaro, 42; Zamora, 36; Senguio, 35; Tacámbaro, 32; Lázaro Cárdenas, 33; Uruapan, 21; Tuxpan, 20; Charo y Tangancícuaro, 23 cada uno; Tingüindín, 17; Coalcomán y Jacona, 16 cada uno; Puruándiro, 17; Pátzcuaro, 15; Chilchota y Cuitzeo, 13 cada uno; Los Reyes, 14.


La multiplicación de juicios laborales, aunado al rezago de asuntos por la incapacidad operativa para agilizar los casos, constituye un binomio que hace mella en las finanzas públicas, debido a que las sentencias condenatorias se pagan con dinero del erario público, y no con el de los servidores públicos que promovieron los despidos o por acción u omisión generaron desavenencias.

Entre más tiempo pasa el proceso de un juicio, se acumulan salarios caídos en beneficio del trabajador, que a la postre, se ve beneficiado con millonarios laudos condenatorios sentenciados a su favor. Tan solo en 2021 el TCA abrió más de un millar de demandas laborales, considerando el complejo de toda la administración pública.

Ingresa a: Aumento a transporte en Michoacán no puede ser menor a 2 pesos: CRT