Solicitud al Inai molestó al Presidente; “no se miden”, dijo

Engaño mortal

Espectacular vuelco en el caso Norberto Ronquillo. Hoy sabemos que Yuri, su supuesta novia, la que lloraba ante las cámaras, la que escribió una carta en la que decía que “viviría por los dos”, es quien presumiblemente lo puso para que lo secuestraran.

¿El móvil? Lo de siempre: dinero; 700 mil pesos que querían cobrar de rescate. Lo sabemos por fuentes vinculadas con la investigación. Los familiares pagaron una parte de ese dinero: 450 mil pesos. Aun así lo asesinaron. Murió asfixiado. Ya estaba todo listo para su captura, pero alguien filtró la “primicia” a los medios, derivada de las confesiones de sus cómplices, y la joven mujer se esfumó. “Está escondida bajo las piedras”, aseguran las citadas fuentes.

La fuga de información se la adjudican los investigadores al Ministerio Público. Hay molestia, enojo, frustración. La investigación se retrasa y son ellos, los policías de investigación, los que quedan mal ante la sociedad. Ya capturaron a cuatro de los seis plagiarios, pero de ella ni rastro.

Yuri es una muchacha de origen humilde. Vivía en Tláhuac. Tiene 22 años. Sólo estuvo un semestre en la Universidad del Pedregal, donde Norberto estudiaba Mercadotecnia Internacional. Fue en 2016. Su papel en el caso se esclareció luego de la captura del chofer del Uber donde subieron a Norberto, el pasado 4 de julio, para terminar matándolo y arrojándolo en un paraje de Xochimilco. Sus cómplices, unas fichitas: El Oso, El Ovni o El Puebla, Oscar “N” y otros.

La presión por resolver el caso llevó a los errores. La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, llegó a declarar que Norberto tenía una deuda de 700 mil pesos que pidió para un “negocio”. La madre del estudiante preguntó a los investigadores si lo anterior era cierto. La respuesta es que no fue un asunto de deuda.

* Se encerraron en el Palacio Municipal de Rosarito para validar en lo oscurito su atraco a la voluntad popular.

Una sesión extraordinaria del Congreso local para prolongar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, elegido por dos. En la agenda se incluyó el tema de relevar a la panista Eva María Vázquez de la presidencia de la Jucopo. Esta diputada fue una de las tres que votó en contra de la ampliación del mandato. En su lugar pondrían a Claudia Josefina Agatón, aliada de Bonilla, de acuerdo con la convocatoria.

Hablamos de los llamados “diputados golpistas” que avalaron el Decreto 112, tras la reforma la Constitución local para consumar la inadmisible burla a los electores.

No lo pudieron hacer en la sede del Congreso. La ciudadanía no lo permitió. La reunión, a la que asistieron sólo 16 de los 22 diputados locales, se realizó a puerta cerrada ayer en el Palacio Municipal de Rosarito. Sacaron a todos los empleados, incluso los de limpia. Ni medios ni observadores.

La diputada Eva María Vázquez dio la voz de alerta.

En el vehículo que la transportaba a Rosarito grabó un video que subió a redes en el que alertó sobre el atropello.

Y sí, al final prevaleció entre la mayoría de los diputados locales el espíritu de Porfirio Díaz sobre el de Madero.

* Dicen los expertos del Grupo Eurasia que sólo hay un 35% de posibilidades de que el T-MEC (UMSCA, por sus siglas en inglés) se ratifique en Estados Unidos. Vaticina, sin embargo, que el TLCAN prevalecerá. Su reporte señala: “Las políticas partidistas, las dinámicas electorales y un cronograma ajustado, probablemente evitarán la aprobación del acuerdo. Trump continuará usando al USMCA como un tema electoral y podría amenazar con retirarse del TLCAN, su antecesor, lo que generaría incertidumbre en la relación comercial.

“Pero es poco probable que la amenaza se materialice debido a los costos políticos y económicos que conllevaría, así como a los desafíos legales que traería la retirada. Es probable que el statu quo prevalezca y que el acuerdo comercial actual se mantenga a pesar de la incertidumbre”.