canasta básica

Entérate cuáles son los precios que aumentó la canasta básica por inflación del 7%

Algunos productos de la canasta básica aumentaron hasta 77 por ciento en tan solo 3 años

Morelia, Michoacán.- En tan solo 3 años algunos productos de la canasta básica aumentaron su costo hasta en un 77 por ciento, de acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ingresa a: Ilegal e inconstitucional blindaje de obras de AMLO: Colegio de Abogados

La tendencia, de acuerdo a los especialistas irá a la alza, debido a la inflación que superaría el 7 por ciento en noviembre, según el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Este aumento en la inflación se considera ya como el más grande en los últimos 20 años; lo que modifica la estimación para fin de año que superaría el 7.3 por ciento. Y conllevaría mayores aumentos en los precios de la canasta básica y un “duro golpe” a los bolsillos de los mexicanos.

Y no solo productos de la canasta básica, sino también los servicios irán a la alza, con la excepción de los educativos y los que tienen que ver con la vivienda.

De acuerdo a los datos de la PROFECO, la canasta básica aumentó en tres años entre el 9 y 77 por ciento, y derivado del alza en la inflación, se estima que los costos de estos productos incrementen aún más.

Como ejemplo, la pieza de bolillo que en 2018 costaba 1.50 pesos, hoy cuesta 2. El kilogramo de azúcar que se ofertaba en 17.77, hoy se vende por encima de los 19 pesos. El huevo ha tenido también de sus mayores incrementos en precios, al pasar de 26 pesos en 2018 a 35 pesos en 2021.

Las carnes como el pollo, el cerdo y la res también vieron aumentos de entre el 41 y 66 por ciento; mientras que el frijol y la lenteja subieron entre 74 y 41 por ciento respectivamente.

Los detergentes, papel y toallas sanitarias sanitarias, así como productos de higiene superaron el 66 por ciento de aumento. Aunado a la pandemia de Covid-19, que también incrementó sus costos.

Ingresa a: Pemex pagará 2 años de salarios caídos por fraude del sindicato de Romero Deschamps