Connect with us

Estado

Errores en NSJP integración de carpetas de investigación, no por impartición de justicia

Published

on

 

Los errores cometidos ya en la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) son en la integración de las carpetas de investigación por los Ministerios Públicos, en realizar las indagatorias y en no resguardar la escena del crimen o el delito, pero no por la aplicación de la norma o la impartición de justicia, informó Jesús Sierra Arias, titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Implementador de la Reforma Penal en el estado.

Entrevistado al término de la sexagésima octava sesión ordinaria pública del Consejo Coordinador para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; el encargado de coordinar dicho consejo mencionó que se va a fortalecer las capacitaciones a los funcionarios y operadores de las regiones de Morelia y Zitácuaro, donde se ha cumplido ya un año de la implementación y también se piensa realizar en Uruapan.

El exsecretario de Educación del Estado comentó que la capacitación no se termina el 18 de junio de este año, fecha de implementación en todo el país, sino que la capacitación durará de 4 a 5 años más con la finalidad de que se realice un mayor fortalecimiento y conocimiento en este tema.

Sierra Arias refirió que no necesariamente la percepción de la libertad de presuntos responsables en un delito se diga que han quedado absueltos y que no tendrán sanción, como se ha dicho de la “puerta giratoria”, al precisar que “creo que los medios de comunicación nos deben de ayudar en este asunto porque uno de los principales principios del nuevo sistema de justicia penal es la libertad como regla y la privación de la misma excepción. Por lo que una persona acusada de un delito no necesariamente debe perder su libertad”.

Agregó que hay un derecho a la libertad a pesar de que se mantenga en proceso, por lo que “si una persona entre o salga no necesariamente es que este castigado y porque no es que este privado de su libertad necesariamente”.

Sierra dijo que se busca es que se castigue al responsable para que la víctima reciba la reparación del daño.

Finalmente, comentó que desde el pasado 23 de marzo se recibieron recursos de capacitación para las áreas y dependencias operadoras para que se capaciten este año.