Escuela de palitos de Morelia

Escuela de palitos de Morelia, sin condiciones para clases; SEE no atiende

La escuela de palitos ubicada al poniente de la ciudad de Morelia, fue prácticamente destruida por un ventarrón, los padres de familia denuncian discriminación por ser una institución indígena

Morelia, Michoacán.- A través de una denuncia ciudadana, padres de familia de la Escuela Primaria 18 de Marzo, ubicada en el fraccionamiento Jardín de la Montaña, al poniente de la capital michoacana, dan cuenta de las “malas” condiciones en las que se encuentra el espacio para atender a los alumnos en clases y denunciaron discriminación por parte de la SEE, ya que aseguran, no los quiso atender.

Ingresa a: Apendicitis y no bullying razón de hospitalización de alumna: director

Los padres de familia aseguraron a esta redacción que ya fueron a hablar con personal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para darles a conocer la situación y entre otras cosas, pedir el apoyo necesario para la construcción de más aulas y salones acordes a los que una institución académica requiere, sin embargo no recibieron una respuesta positiva.

“Tres saloncitos están construidos de tabique y los otros que son 5 o 6 están de tablitas, de lámina. Es una escuela bilingüe o sea indígena, y como que no nos quieren voltear a ver. Y la SEE nos dio un cita a los padres de familia hasta dentro de 40 días, entonces la escuela está inhabitable porque se volaron los techos del saloncito”.

Se trata de una “escuela de palitos”, de esas que el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que ya no existían; sin embargo, en la propia capital del Estado se tiene registro de ellas y la 18 de Marzo es una. A decir de los padres de familia, se “justificó” que ya no era de palitos al construirle 3 salones de tabique, pero solo alcanzan a atender a 3 grupos de 13 que hay en la institución académica.

Hasta este 24 de mayo, los más de 300 alumnos de la 18 de Marzo no pueden acudir a sus clases, ya que sus salones al ser de palitos, con techos de lámina o cartón, fueron prácticamente destruidos por un ventarrón que corrió el pasado viernes 13 de mayo y se han registrado mayores afectaciones, con las lluvias registradas en estos días.

Los padres de familia refirieron a través de su denuncia ciudadana que personal de Protección Civil, prohibió que se continuara con la impartición de clases debido al riesgo que representa para los alumnos, pese a ello, la Secretaría de Educación no priorizó la atención a la institución académica.

Como una medida emergente, los padres de familia y directos de la 18 de Marzo, tendrán una reunión el próximo lunes para determinar si se usan los tres salones de tabique para la atención de los 13 grupos y alternarse los días en que los alumnos asistan a clases, a fin de perder el menos tiempo de clases y aprendizaje de los niños.

Ingresa a: Coepredv requiere denuncia de alumna hospitalizada por bullying