Esencial que la UMSNH se mantenga abierta; rector sobre huelga del SUEUM

Esencial que la UMSNH se mantenga abierta; rector sobre huelga del SUEUM

Este martes se cumplió con los adeudos que se tenían con el SPUM, por lo que mañana miércoles se reanudan las actividades escolares en la UMSNH

Morelia, Michoacán.- “Espero que podamos seguir trabajando y avanzando con todos los gremios universitarios, es esencial que las puertas de la Universidad Michoacana se mantengan abiertas y yo espero que no haya huelga en el SUEUM -que es para el jueves- y que podamos seguir trabajando en la Universidad”.

Así lo refirió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, luego de que se cumpliera ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el trámite para levantar la huelga que estalló desde el pasado 17 de enero por tres emplazamientos, uno por falta de pago del aguinaldo y los otros dos por prestaciones.

“Afortunadamente pudimos recibir el recurso del convenio que se firmó a finales del año pasado, de manera que pudimos pagar y cubrir el 100 por ciento del aguinaldo de los profesores y transferir el recurso al sindicato para que se cumpla con el pago del 100 por ciento de prestaciones que estaban atrasadas, eso fue lo que permitió cumplir y que se levantara la huelga”, detalló.

Y es que al reconocer que se tenía un adeudo con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) relativo al 75 por ciento del aguinaldo, además de otras prestaciones, el rector Cárdenas celebró que mañana se puedan reactivar las actividades académicas de la universidad, los jóvenes puedan regresar a sus aulas y los profesores retomar sus actividades. “Pagando y levantando”.

Pese a haber resuelto la situación que mantuvo paralizada la Casa de Hidalgo con los profesores, el rector nicoalita precisó su preocupación por el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), programada para el próximo jueves 6 de febrero a las 19:00 horas por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Importante es mencionar que el sindicato de empleados que dirige Eduardo Tena Flores, no firmó la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, lo que descartó a sus agremiados de recibir recursos extraordinarios de la federación para el pago de las dos quincenas de diciembre, así como las prestaciones de fin de año. Lo que ha motivado a los trabajadores de la Universidad Michoacana a manifestarse con regularidad en las calles de Morelia, además de que mantienen un bloqueo permanente de la torre de Rectoría.