Esperemos que México se vuelva un pueblo lector: escritores

Esperemos que México se vuelva un pueblo lector: escritores

Luego que Andrés Manuel López Obrador presentara la estrategia nacional de lectura, vendedores de libros y escritores, esperan que más mexicanos se apasionen por la lectura

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de reforzar la lectura en el país, el pasado domingo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el encargado del despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económico, Paco Ignacio Taibo II, presentaron la estrategia nacional de lectura con la cual se espera bajen sus precios para tener textos más accesibles al público.

En entrevista para Contramuro.com, escritores y vendedores de libros en la capital michoacana señalaron su postura ante dicha estrategia, expresando es un buen plan, pero se necesitará más que eso para lograrlo.

Para Miguel Aceves, quién es un escritor de cuento, el tener acceso a libros más baratos, es tan sólo un paso importante para llegar a la meta, de convertir a una sociedad en lectora.

“Se debe invertir recurso en más espacios de fomento a la lectura, hemos visto que en muchas ferias, se ofertan títulos hasta en 10 pesos, sin embargo, la gente no está acostumbrada a consumir libros, ya que no existen espacios suficientes para este propósito”, comentó.

Por su parte, Rosa López quién tiene una pequeña librería en la periferia de la ciudad, señaló que espera que México se convierta en un país lector con esta estrategia.

Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

“Pues veo muy difícil que eso ocurra, el problema jamás será un gobierno sino la propia gente, somos nosotros quiénes no estamos acostumbrados a destinar 200 pesos para comprar un libro, pero sí para pagar alcohol o una playera”, apuntó.

Para Miryam Alejo, una escritora michoacana que emigró a Ciudad de México, expuso que confía plenamente en este plan, pero añadió tal vez tome más de 6 años conseguir ese propósito.

“Ojalá al tener títulos más atractivos a bajos precios, el mexicano decida invertir en libros y los lea, porque no sólo es comprar y tenerlos de adornos, sino que lean, descubriendo así un sin fin de nuevos mundos”, finalizó.

A través de tres ejes principales como lo son: mayor accesibilidad a textos, una campaña de promoción de lectura en medios de comunicación y la disminución en el costo de los libros es como se busca reforzar la lectura en México con dicha estrategia.

Cabe señalar que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nuestro país ocupa el lugar 107 entre 108 países en el índice de lectura.

Relacionadas: